.- ASAJA-Jaén se ha reunido hoy con la delegada de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Irene Sabalete, para explicarle la grave situación que atraviesan los algodoneros de la provincia y pedirle que intervenga con el fin de que no pierdan su nivel de rentas. Los algodoneros se ven incapaces de cumplir con la normativa de la UE gracias a las que se les otorgan las ayudas agrarias, ya que más de un 80% de la cosecha está perjudicada por las nieves, lluvias y fríos tardíos. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén y Miguel Girón, presidente de ASAJA-Jaén en Andújar, han agradecido la receptividad de Sabalete, así como su pronta respuesta.
ASAJA se ha reunido hoy día 6 de mayo, con la delegada de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Irene Sabalete, para explicarle el problema que sufren los algodoneros de la provincia. En la reunión han representado a la organización agraria el presidente de ASAJA en Andújar, Miguel Girón, así como el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, acompañados de un grupo de algodoneros de la provincia.
Miguel Girón ha detallado a Sabalete la grave situación que sufren los agricultores que cultivan algodón debido a los efectos de un año meteorológico cargado de lluvias, nieves y frío tardíos. “El cultivo está muy perjudicado y difícilmente se podrá sacar la siembra adelante”, ha indicado. Girón, quien habla de daños irreparables hasta en el 80% de las explotaciones. El algodón, dice el presidente de ASAJA en Andújar, no ha crecido, y además está a merced de plagas como la araña roja, el pulgón o la rosquilla. Las raíces y hojas tienen hongos debido a la fuerte humedad, por lo que las plantas peligran.
Tras comprobar el pésimo avance de la cosecha, ASAJA pidió una reunión a la Delegada Provincial la pasada semana y hoy mismo se ha reunido con ella para explicarle lo ocurrido y pedirle medidas que garanticen el nivel de renta de los agricultores.
Miguel Girón y Luis Carlos Valero agradecen a la delegada la celeridad con la que ha respondido a la petición de los algodoneros y confían en que se valga de su Administración para lograr las peticiones solicitadas.