Saltar al contenido

ASAJA-Jaén critica que la consejera de Agricultura venga a entregar unas ayudas a los agricultores con año y medio de retraso

ASAJA-Jaén critica de vergüenza el acto convocado para hoy por la Delegación de Agricultura en el que la Consejera del ramo, Clara Aguilera, entregará las resoluciones de unas ayudas para la modernización de explotaciones que llegan con año y medio de retraso. La organización lo considera una “tomadura de pelo” al agricultor, del que sólo pretende “obtenerse el voto” debido a la cercanía de las elecciones autonómicas. “En plena campaña de recogida de aceituna, cuando no se puede perder ni un día en el tajo, la Junta ha citado telefónicamente a cada uno de los beneficiarios bajo la amenaza de no otorgarle dicha ayuda si no acude al acto, algo que nos resulta bochornoso y falta de toda ética”, explica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén.

ASAJA-Jaén desaprueba el gesto de Clara Aguilera al venir esta mañana a Jaén a entregar con un año y medio de retraso las resoluciones de los expedientes de ayudas para modernización de explotaciones correspondientes a la convocatoria de 2010 Orden 4 de mayo de 2010 (BOJA 91 de 12 de mayo), que deberían haber sido dictadas como máximo el 27 de octubre de 2010. No contenta, la Administración autonómica con este excesivo retraso se permite, además, esperar otros quince días para darse autobombo y que su representante se haga la foto, lo que a los beneficiarios de las ayudas, puede causarles serios impedimentos para ejecutar las inversiones que tienen previstas, como cambios de precios ya convenidos una vez finalizado el año en operaciones de compra de equipos. En el acto de hoy, la consejera no recala en Jaén para desembolsar un euro sino para dar razón del fallo favorable respecto a las solicitudes presentadas y que el pago podría tardar unos cuantos meses más, como prueba el hecho de que todavía las ayudas correspondientes a la convocatoria de 2009 se acaban de pagar este verano. La organización lo considera una “tomadura de pelo” al agricultor, del que sólo pretende “obtenerse el voto” debido a la cercanía de las elecciones autonómicas. “En plena campaña de recogida de aceituna, cuando no se puede perder ni un día en el tajo, la Junta ha citado telefónicamente a cada uno de los beneficiarios bajo la amenaza de no otorgarle dicha ayuda si no acude al acto, algo que nos resulta bochornoso y falta de toda ética”, explica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén.

Las ayudas de modernización forma parte de una importante línea de ayudas que incentiva la modernización tecnológica y favorece el relevo generacional en el campo: transformación de regadíos, adquisición de maquinaria y equipamientos agrícolas, compra o construcción de naves agrícolas, mejora en la organización comercial de la ganadería extensiva…, muy necesaria de hecho para desafiar la crisis del sector y que precisa la máxima celeridad en su salida por parte de la Administración competente. Este requisito de diligencia y eficacia aquí se ha incumplido por lo que sobra el teatrillo que ha venido a representar la consejera a nuestra ciudad practicando una política de farándula que repite demasiado a menudo.

 

Newsletter de Asaja

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Recibe toda la actualidad y las noticias que más te interesan directamente en tu correo electrónico