Saltar al contenido

ASAJA-Jaén considera insuficientes los avances del ministerio sobre la A-32 y acepta el compromiso hasta final de año para que se abran los trámites de negociación con los expropiados

ASAJA-Jaén acepta el compromiso del Ministerio y espera que desbloquee los cobros de los afectados por las expropiaciones de la A-32. Tras la reunión de ayer por la mañana con el Subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y el jefe de carreteras del Estado en Andalucía Oriental, José del Cerro, la organización valora la buena voluntad, pero asegura que lo avanzado es “insuficiente”. De ahí que dé de plazo hasta fin de año para que se habilite el departamento en el que se tramiten las negociaciones de los mutuos acuerdos de los expropiados que aún no han podido negociar lo que valen sus tierras y que son unos 2.500.

 

ASAJA-Jaén considera insuficientes los avances del Ministerio sobre la A-32. Tras reunirse ayer por la mañana con el Subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y el jefe de carreteras del Estado en Andalucía Oriental, José del Cerro, después de la solicitud hecha el pasado agosto, la organización agraria agradece “la buena voluntad y la información ofrecida”, pero pide mucho más. Exige que antes de que acabe el año se habilite del departamento específico en el que se negocien los mutuos acuerdos con los propietarios de tierras afectadas por las expropiaciones de la autovía. Para ello, el Ministerio se ha comprometido a adjudicar la encomienda de gestión a una empresa que tramite todos expedientes, ya que actualmente no se pueden hacer.

 

“Hay más de 2.500 afectados que aún no han podido negociar dichos acuerdos, por lo que no tienen ni tierra, ni dinero, ni siquiera valoración de lo que tendrán que pagarle por dicha expropiación”, apunta Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén. “Si no cumplen con las fechas, mucho nos tememos que iremos con movilizaciones en Madrid o en la oficina de la Delegación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental”, añade. “Queremos que se agilicen los acuerdos y los pagos y, aunque se ha hecho bastante en avanzar los pagos, quedan otros muchos sin tierra, sin cosecha y sin dinero para invertir en otras explotaciones”, matiza Valero. “Los agricultores sufrieron una gran injusticia que, aunque fue obra del anterior Gobierno, es a éste a quien le corresponde solucionarlo”, indica Luis Carlos Valero.

 

Tras la reunión de ayer por la mañana, en la que la organización agraria se ha llevado el compromiso del Ministerio de abrir la oficina para que se tramiten los expedientes de los afectados, Luis Carlos Valero insiste: “Si en enero no funciona, nos verán en la calle”. Mientras, pide, espera que se sigan negociando los acuerdos con los recursos propios de la demarcación de Carreteras. Valero insiste en que, además de la petición principal, que es la negociación de estos mutuos acuerdos, también se exigen el pago de los ya firmados y las resoluciones de los justiprecios. ASAJA-Jaén lamenta que ésta carretera está siendo marginada frente al resto de obras e infraestructuras. Además, recuerda a los responsables políticos que es una obra fundamental como eje de vertebración y desarrollo de la provincia.

No a la comida falsa

Exige que se indique el origen en la etiqueta

Estamos inmersos en una iniciativa ciudadana para recoger firmas y decir NO a la comida falsa, Sí al origen claro en la etiqueta ¡Necesitamos tu apoyo!

Abierto plazo de inscripción ✦ Programa CULTIVA