El presidente Nacional de ASAJA, Pedro Barato y la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral han sido los encargados de inaugurar las nuevas oficinas de ASAJA Castilla y León
Última Junta Directiva de 2025, con la vista puesta en movilizaciones inminentes en defensa de la PAC y del futuro del sector
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, acompañada por el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha sido la encargada de inaugurar las nuevas oficinas de ASAJA de Castilla y León en Valladolid. Un acto que ha reunido a la Junta Directiva de la OPA, presidida por Donaciano Dujo, acompañado por el secretario general, José Antonio Turrado y los presidentes y representantes de las nueve organizaciones provinciales en la Comunidad Autónoma.
Nuria Ruiz, gerente regional, ha mostrado las instalaciones, muy funcionales y adaptadas a las necesidades tecnológicas actuales, y que cuentan con una sala de juntas y reuniones, que permitirá acoger sectoriales y reuniones formativas. “Después de 35 años desde la constitución de ASAJA de Castilla y León, por fin la organización cuenta con una sede propia, lo que fortalece nuestra independencia, y además permite mejorar el servicio a nuestros socios, los agricultores y ganaderos, porque la oficina regional es el nexo de unión entre las 9 provincias y las administraciones y la estructura nacional y en Bruselas de ASAJA”, ha subrayado Donaciano Dujo. Se da solidez y se completa así con esta sede el mapa de 45 oficinas de ASAJA en Castilla y León, atendidas por 160 técnicos.
Durante la visita, la consejera de Agricultura ha valorado la labor desempeñada por ASAJA en defensa y servicio del campo, y en especial su compromiso para lograr acuerdos comunes en favor del modelo de agricultura profesional de Castilla y León, y ha agradecido especialmente el compromiso de los que dan un paso al frente en las organizaciones “y dedican desinteresadamente su tiempo y esfuerzo para lograr mejoras para todos los agricultores y ganaderos”.
EL AÑO COMENZARÁ CON PROTESTAS
La Junta Directiva de ASAJA de Castilla y León ha hecho balance del momento actual que vive el campo, extremadamente complicado. “Terminamos 2025 y empezamos 2026 con problemas muy graves de rentabilidad en el campo, especialmente en la agricultura, tanto de secano como de regadío. Y en el horizonte próximo está la próxima PAC 28-34, para la que la Comisión Europea propone un recorte del 22% del presupuesto, y además los acuerdos que la UE firma o quiere firmar con terceros países, en especial Mercosur, que si se firma en los términos actuales supondrá un mazazo para nuestras producciones agrícolas y ganaderas. La situación es crítica, y nuestra respuesta será contundente”, ha afirmado Donaciano Dujo, indicando que “desde ASAJA lideraremos la protesta pero siempre procurando el acuerdo con todas las organizaciones, porque la fuerza radica en lograr la máxima unidad, ASAJA quiere siempre la unidad del campo”.
Por su parte, Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA, ha sido rotundo al señalar que “la gran crisis del campo español se llama cultivos herbáceos” y ha apuntado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que modifique el actual rumbo de la PAC “porque basta con que un presidente diga que la PAC no sale adelante para que se corrija”, y también ha reclamado que España se alinee con Italia y Francia en la defensa de un acuerdo de Mercosur que beneficie a nuestras exportaciones y exija total correspondencia a todas las importaciones, que tienen que cumplir con las normativas que se nos exige a los agricultores europeos”. Respecto a las movilizaciones, señaló que será a mediados de enero cuando se anunciará el calendario, tanto a nivel nacional, como provincial y autonómico, además del ámbito europeo, en la línea con las recientes protestas en Bruselas en las que ha participado activamente ASAJA.
Fuente: ASAJA Castilla y León


