ASAJA Huesca solicita un mayor control del ganado procedente de Francia que entra en España ante la actual situación epidemiológica de la dermatosis nodular contagiosa (DNC), una cuestión que genera una gran preocupación entre los ganaderos de vacuno de la provincia.
Desde la organización agraria, su secretario general, Ramón Solanilla, recuerda que, “mientras en España la enfermedad ha quedado totalmente localizada gracias al trabajo coordinado de la administración y de los propios ganaderos, en zonas fronterizas con Francia se están detectando numerosos casos, lo que incrementa el riesgo sanitario para las explotaciones oscenses”. Por ello, ASAJA Huesca insiste en la necesidad de reforzar los controles en frontera para evitar la entrada de animales que puedan poner en peligro el estatus sanitario del ganado español.
Además, ASAJA Huesca reclama la apertura urgente de mercados exteriores y la flexibilización de las restricciones actuales que afectan a los animales vacunados. En estos momentos, el ganado vacunado no puede exportarse ni a destinos intracomunitarios ni extracomunitarios, una situación que está generando importantes pérdidas económicas al sector. “Solicitamos que se utilice el principio de regionalización en vacuno igual que se está haciendo con el porcino”, recalca la organización.
En este sentido, instan al Ministerio de Agricultura a trabajar activamente en la apertura de nuevos mercados, poniendo como ejemplo países como Líbano, que actualmente demandan terneros. “Hay que abrir mercados con las condiciones reales que tenemos”, señala Anabel Cases, responsable de la sectorial de vacuno de ASAJA Huesca. Cabe subrayar que en España estos animales se están sacrificando con normalidad y sin problemas sanitarios, por lo que solicitan que esta misma realidad sea reconocida por los mercados internacionales.
Asimismo, ASAJA Huesca pide que se agilice la aprobación del decreto pendiente y que se flexibilicen las zonas vacunadas, especialmente teniendo en cuenta que en muchas áreas la vacunación ha sido voluntaria y no se ha registrado ningún caso de la enfermedad.
De cara al mes de marzo, cuando la UE volverá a estudiar las condiciones y el reglamento relacionados con la dermatosis nodular contagiosa, la organización solicita que se reduzcan los plazos necesarios para declarar un territorio libre de la enfermedad, sobre todo en aquellas zonas donde no ha habido ningún caso y la vacunación se ha realizado de forma preventiva.
“Exportación, flexibilización de las restricciones y control del ganado procedente de Francia son, en estos momentos, las tres grandes preocupaciones de los ganaderos de vacuno de la provincia de Huesca”, concluye Cases.
Fuente: Asaja Huesca
