Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y ASAJA CORDOBA quiere felicitar a los agricultores y ganaderos de Córdoba por contribuir a la preservación del medio, no sólo este día, sino todos los del año. Las buenas prácticas agrarias que rigen su actuar diario y la normativa europea de condicionalidad marcan su continua contribución a la protección del medio ambiente.
El sector agrario dispone de una capacidad única para proporcionar al medio ambiente efectos positivos a la vez que produce alimentos. Nuestro paisaje y muchos de los hábitats de mayor valor, dependen de la agricultura y de la ganadería. En estas actividades se originan muchos ecosistemas y gracias a ellas se contribuye al mantenimiento de la diversidad de especies y de un gran banco de genes; son agricultores y ganaderos los que, en mayor medida, moldean el paisaje y lo salvaguardan. Sin agricultores y ganaderos, señala ASAJA CÓRDOBA, no hubiera sido posible proteger los espacios naturales que componen la Red Natura y que diariamente son preservados por ellos.
Los agricultores adaptan sus métodos de cultivo para reforzar la biodiversidad, cumpliendo la normativa europea de condicionalidad que garantiza la protección del medio y la calidad de las producciones comunitarias. Por ello, señala la organización agraria cordobesa, consumir productos europeos es también contribuir a proteger el medio ambiente.
Y es justo, entiende ASAJA CÓRDOBA, que se reconozca el empeño con el que los agricultores han mantenido durante siglos la gran diversidad de paisajes europeos. La agricultura y la silvicultura son los únicos sectores económicos capaces de captar carbono en los suelos y en la biomasa durante el proceso de producción; a través de la fotosíntesis, las plantas absorben dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera a lo largo de toda una serie de sistemas de cultivo, pastoreo y gestión de los bosques en Europa. Tanto la agricultura como la silvicultura actúan, de manera intrínseca, como sumideros de carbono y desempeñan por lo tanto un papel clave en la contención del calentamiento global.
Gracias a los olivareros, citricultores y cerealistas, a los hortelanos y, cómo no, a los ganaderos cordobeses; gracias a todos por hacer que podamos seguir disfrutando del medio ambiente, por preservarlo y por seguir produciendo alimentos día a día. Gracias por preservar el medioambiente y la biodiversidad, el manejo del agua, conservación del suelo, mejora de la calidad del aire, mantenimiento de los paisajes, mitigación del cambio climático, almacenamiento de carbono, y por la prevención de inundaciones e incendios.…