. La comarca de la Jara, y los municipios de La Puebla de Montalbán, Carpio de Tajo, Albarreal de Tajo, Malpica y Burujón, entre los más dañados
. Se pedirán rebajas fiscales y exención de las cuotas de la Seguridad Social.
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo, va a solicitar a la Administración ayudas excepcionales para los productores agrarios afectados por las tormentas de los últimos días, que han dañados numerosas hectáreas de olivar, frutos de cáscara, maíz y productos hortícolas en la comarca de la Jara y los municipios de La Puebla de Montalbán, Carpio de Tajo, Albarreal de Tajo, Malpica de Tajo y Burujón, entre otros. El granizo, el viento y la lluvia también han causado daños en naves ganaderas.
Aunque es pronto para cuantificar con exactitud la superficie agrícola total afectada, la magnitud de las tormentas del pasado domingo y de ayer por la tarde ha sido tal que ha llegado a arrancar 200 encinas entre San Martín de Pusa y Malpica de Tajo, y numerosos agricultores han perdido sus cosechas. Además, el viento ha desprendido tejados y el granizo y el agua han causado desperfectos estructurales en naves ganaderas de toda la zona.
ASAJA de Toledo va a solicitar rebajas fiscales, como la reducción de los índices de cotización de los módulos del IRPF, para los agricultores y ganaderos con explotaciones dañadas, así como la exención del pago de la cuota de la Seguridad Social.
La organización agraria espera contar a lo largo de la semana con información detallada de la superficie afectada por cultivos y estudiará la posibilidad de solicitar más medidas de apoyo a los agricultores y ganaderos.
Entre los cultivos más afectados está el olivar. Numerosos olivareros han perdido prácticamente toda la cosecha, con daños estimados en algunas explotaciones de 120.000 kilos de aceituna. Además de las pérdidas económicas por la merma de la producción, los agricultores tendrán que hacer frente a tratamientos fitosanitarios de urgencia en un plazo máximo de 48 horas para cerrar las heridas causadas por el granizo en las ramas y los troncos. De no hacerlo así, la madera no se regenerará y provocará una disminución de la producción en las próximas campañas.
También han sufrido cuantiosos daños parcelas de frutos de cáscara: nogales, almendros y pistachos.