Saltar al contenido

ASAJA Córdoba solicita cautela hasta nuevos informes de hacienda después de la reunión mantenida hoy en el ministerio de Agricultura con el Director General de Tributos

Asaja Córdoba solicita a la Agencia Tributaria de Córdoba, mientras no se aclaren las dudas planteadas en la reunión de hoy con el Subsecretario del Ministerio de Agricultura y el  Director General de Tributos, se tenga cautela ya que el agricultor cordobés esta recibiendo reclamaciones e incluso liquidaciones de IVA por hechos y situaciones que a fecha de hoy no están nada claro.

  

Hoy se ha mantenido una reunión con el Subsecretario del Ministerio de Agricultura y el  Director General de Tributos y se han tratado dos temas con respecto a la fiscalidad agraria.

 

En relación al IVA de la de la cesión de los derechos de pago único. Asaja Córdoba solicita que se aplique el art. 7.1 de la Ley de IVA. a la transmisión en parte o universalidad parcial. Como ha venido argumentando Asaja Córdoba entendemos que los derechos y la tierra son susceptibles de constituir una unidad económica con capacidad para desarrollar una actividad empresarial, que en este caso sería la agrícola con lo que en este caso la compra venta de derechos con tierra no estaría sujeta a IVA.

Por otro lado Hacienda se va a estudiar que los arrendamientos de derechos con tierra no lleven IVA como igualmente ha argumentado Asaja Córdoba en diferentes ocasiones bajo la consideración que el arrendamiento ha de ser conjunto de la tierra y el Derecho de pago único, entendiéndose que estos últimos serian un elemento accesorio del arrendamiento de la tierra y que la tributación que debiera prevalecer es la de un arrendamiento rústico que conforme el articulo 20.uno.20 de la Ley del IVA están exentos de este impuesto .

 

Se ha emplazado a un grupo de trabajo que se reunirá en los próximos días para estudiar de todos los casos de tratamientos fiscales de IVA posible en la cesión de derechos y emitir informes aclaratorios para interpretar todos las situaciones posibles y evitar la incertidumbre al respecto.

Es por ello, que mientras se elabore dicho informe, Asaja Córdoba solicita  a la Agencia Tributaria Provincial en Córdoba que  paralice las cartas y de esta forma evitaríamos que el agricultor y ganadero cordobés pagara tributos que luego les seria muy difícil de recuperar.

No a la comida falsa

Exige que se indique el origen en la etiqueta

Estamos inmersos en una iniciativa ciudadana para recoger firmas y decir NO a la comida falsa, Sí al origen claro en la etiqueta ¡Necesitamos tu apoyo!

Abierto plazo de inscripción ✦ Programa CULTIVA