ASAJA Córdoba estima que la producción de cítricos para la campaña 2013/2014 aumentará un 10% hasta las 240.000 toneladas aproximadamente. Por otra parte, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha presentado su aforo de cítricos, estimando un incremento de un 14,2%, aunque hasta llegar a las 292.000 toneladas. Estimar una alta producción, podría derrumbar los precios al hacer entender que existe un exceso de naranja.
La Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha presentado su primer aforo de cítricos para la Campaña 2013/2014, estimando para la provincia de Córdoba una producción de 291.945 toneladas que suponen un incremento del 14,2% con respecto a la Campaña anterior, según los datos de la propia Consejería.
Un año más desde Asaja Córdoba solicitamos a la Consejería una rectificación de los datos publicados en el citado aforo, ya que se ha vuelto a cometer el mismo error que en años anteriores, y es que se ha partido de la producción similar a la estimada en el aforo del año pasado, en torno a las 257.835 en lugar de partir de la producción real. ASAJA Córdoba recuerda de hecho que en el aforo que para la Campaña 2012/2013 la Consejería cometió el error de estimar la producción en base al aforo que se había realizado para la Campaña 2011/2012 y así lo reconoció el Delegado de Agricultura en una declaración en prensa posterior.
Desde Asaja Córdoba entendemos que es muy complicado estimar la producción real de cítricos en nuestra provincia, ya que el porcentaje de productores que no pertenecen a Organizaciones de Productores es muy alto y venden su naranja directamente a comercios directamente llegados de la Comunidad Valenciana o para la exportación. No obstante desde la propia sectorial de cítricos de Asaja Córdoba se estima que la producción final de la campaña anterior oscilo en torno a las 220.000 toneladas aproximadamente, y se vio afectada por las fuertes heladas que acontecieron en el mes de febrero de 2012 en la Vega del Guadalquivir.
Partiendo de estos datos de producción de la campaña anterior, Asaja Córdoba estima en un primer aforo que la producción de cítricos para la campaña 2013/2014 aumentará un 10% hasta las 240.000 toneladas aproximadamente, fundamentalmente en variedades tardías que aún pueden verse afectadas por posibles adversidades climatológicas, mientras que se espera una producción similar en variedades tempranas como Salustiana y Navelina.
Estimar una alta producción, podría dar a entender que existe un exceso de naranja en el mercado, lo que podría provocar un descenso de los precios en este sector ya que la Campaña pasada sufrió una crisis de precios. Es por ello que ASAJA Córdoba solicita a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural que revise su aforo para no perjudicar a un sector productor tan importante para nuestra economía y que además es una importante fuente generadora de empleo agrario en la provincia de Córdoba.