Saltar al contenido

ASAJA Córdoba solicita a la consejera de agricultura la apertura de nuevos compromisos para solicitantes de ayudas agroambientales

ASAJA Córdoba, a través de la regional Asaja-Andalucía, ha solicitado a la Consejera de Agricultura la apertura de nuevos compromisos de las ayudas agroambientales Agricultura y Ganadería Ecológicas, Razas autóctonas en peligro de extinción, ayudas a la Conservación de Aves Esteparias, ayudas a la Gestión sostenible de las Dehesas y las ayudas a la Producción Integrada de Olivar en cuencas vertientes a embalses.

 

El pasado 10 de febrero de 2012 se publicaba en el BOJA la convocatoria de subvenciones a las Submedidas Agroambientales en el marco del Programa del Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013. Con dicha publicación, se constató que, para la presente campaña, solamente se ha abierto convocatoria para la nueva Submedida Agroambiental Mejora de la Zona Vulnerable a la Contaminación de nitratos de la Vega de Granada, y que la Administración ha dejado de lado las necesarias ayudas a la Agricultura y Ganadería Ecológicas, Razas autóctonas en peligro de extinción, ayudas a la Conservación de Aves Esteparias en zonas ZEPAS, ayudas a la Gestión Sostenible de las Dehesas o ayudas a la Producción Integrada de Olivar. Todas estas ayudas son de vital importancia en las zonas menos productivas de Andalucía, tales como las zonas de montaña y otras zonas con limitaciones naturales.

En concreto, para el caso de la Agricultura y Ganadería Ecológicas, resulta incoherente que la administración lleve semanas participando en numerosos foros en los que se dedica a resaltar y alabar los esfuerzos hechos para que Andalucía lidere a nivel nacional la Producción Ecológica, y que no permita  para esta campaña el acceso a las ayudas a los agricultores y ganaderos que se han incorporado en el último año a la Producción Ecológica, y a los que en 2011 terminaron su anterior compromiso. Esta es la situación en la que se encuentran cientos de agricultores y ganaderos del norte de nuestra provincia, de las cooperativas de Obejo, Villanueva de Córdoba o Pozoblanco, que iniciaron su compromiso quinquenal en el año 2007, y que ahora ven limitada una de sus principales vías de apoyo. En los últimos años  estos agricultores han realizado importantes esfuerzos tanto económicos como logísticos por cumplir las prácticas exigidas en Producción Ecológica y ahora se encuentran con la imposibilidad de renovación de éstos compromisos, lo que hace inviable sus explotaciones.

Por estos motivos, ASAJA Córdoba, ha solicitado a la Consejera de Agricultura, que sea congruente con su actitud pública, y reflexione en la necesidad de que se oferten todas las medidas antes mencionadas para nuevos solicitantes.

 

No a la comida falsa

Exige que se indique el origen en la etiqueta

Estamos inmersos en una iniciativa ciudadana para recoger firmas y decir NO a la comida falsa, Sí al origen claro en la etiqueta ¡Necesitamos tu apoyo!