El Presidente y el Secretario General de ASAJA Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa y Carlos Molina, han asistido al Comité Consultivo de Aceite de Oliva en el que por primera vez ha participado el Comisario de Agricultura Dacian Ciolos. En su exposición ha destacado como factores importantes la mejora de la calidad, la homogeneización de los parámetros de calidad, destacando el papel del Consejo Oleícola Internacional (COI), la reestructuración del sector y la promoción. En cuanto a la Gestión de mercados señaló que es el momento idóneo para influir en la normativa de gestión de mercados de la Política Agraria Común a partir de 2014 que actualmente se está debatiendo.
Se ha celebrado en la Comisión de Agricultura de Bruselas un Comité Consultivo al que han asistido el Presidente y el Secretario General de ASAJA Córdoba para tratar sobre el Plan de Acción del Olivar y al que, por primera vez, ha asistido el Comisario de Agricultura Dacian Ciolos.
En su primera exposición, el Comisario ha destacado como puntos importantes la calidad, la homogeneización de los parámetros, trabajo en el que debería tener un papel destacado el Consejo Oleícola Internacional (COI), la reestructuración del sector y la promoción. En cuanto a la calidad, hay que reforzar los controles y sanciones, revisar parámetros, mejorar el etiquetado, crear un sistema de botellas para que no se puedan rellenar, así como proponer medidas para evitar el consumo de aceites de baja calidad.
Debido a la falta de rentabilidad del sector, el Comisario reconoce la necesidad de reestructuración con apoyo a través de ayudas provenientes del segundo pilar con medidas específicas y menor cofinanciación. En cuanto al almacenamiento privado de forma automática no se muestra muy partidario de la medida porque, según el, no ha dado resultado y pudiera ser una vía de escape para que las explotaciones no se modernicen. Apunta que el almacenamiento o retirada podría realizarse a través de las organizaciones profesionales e interprofesionales sin financiación pública
Comenta que se bebe abrir debate para dar mas importancia a las OPs e interprofesionales e incluso que pudieran participar en la negociación colectiva de precios. Primando a las que mayor porcentaje de agrupación tuviesen.
En cuanto a la Gestión de Mercados, señala que es el momento idóneo para adaptar las propuestas de la Reforma de la PAC teniendo en cuenta la situación crítica del olivar.
Desde las organizaciones se ha solicitado, entre otras, que este plan esté dotado de un presupuesto específico que también incluya a la aceituna de mesa, así como de un almacenamiento privado que funcione con precios actualizados, volúmenes necesarios, en tiempo oportuno agilizándose su autorización y que además se pueda realizar mediante extensión de norma. Se defiende igualmente homogeneizar normas de calidad dentro y fuera de la UE, que el COI tenga un papel destacado en dicha homogenización al igual que en la homogenización de los Panel Test. También se solicitó un etiquetado más claro que permita incluir las bondades del aceite de oliva en relación a la salud. Y en relación a los acuerdos internacionales que sea considerado el aceite de oliva como un producto sensible.