Durante la presentación, el ponente, Rafael García, coordinador de la RAEA Girasol del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), destacó que el año en girasol ha venido marcado por la falta de lluvia y las altas temperaturas. Ello ha sido la tónica que ha marcado los bajos rendimientos en general.
De otro lado, destacó también que, igualmente, se están probando siembras invernales de girasol en provincias como Cádiz, es decir se están realizando pruebas de adelanto de siembra a invierno.
Por su parte, LG, productora de semillas de cultivo, manifestó que el 80% del girasol que comercializa es producido y procesado en instalaciones industriales ubicadas en España, lo que posibilita unir a la investigación y desarrollo, la producción en áreas concretas, donde posteriormente se venderán los híbridos.
De esta forma, se garantiza semillas completamente adaptadas a las necesidades de cada zona. Además, las variedades de girasol LG son tratadas y envasadas en instalaciones de Córdoba.