Sin embargo, la organización valora lamenta que Hacienda haya ignorado otras de sus reivindicaciones en la nueva Orden de Módulos del IRPF para 2026.
Ciudad Real, 19 de diciembre de 2025. ASAJA Ciudad Real ha analizado el proyecto de Orden de Módulos del IRPF para el ejercicio 2026 y ésta incorpora una de las medidas que la organización agraria venía negociando con el Gobierno y que ya consiguió introducir con carácter excepcional en 2025. Se trata de la exclusión de la compensación del Régimen Especial de Agricultura, Ganadería y Pesca (REAGP) del IVA del cómputo de los ingresos totales, a efectos de determinar el acceso al Régimen de Estimación Objetiva del IRPF (módulos).
La organización provincial destaca que esta medida, reclamada por ASAJA, supone un importante alivio fiscal para el sector agrario, especialmente en un contexto de incremento de costes y elevada presión económica sobre las explotaciones. Al no contabilizar esta compensación del IVA dentro del límite de ingresos —establecido en 250.000 euros anuales—, muchos productores podrán mantener su tributación en el régimen de módulos, evitando el paso a estimación directa, que implicaría mayores cargas administrativas y fiscales.
Desde ASAJA Ciudad Real subrayan que la organización ha trabajado intensamente para que esta medida se consolide y se dé continuidad a lo logrado el pasado ejercicio. “Era fundamental que el Gobierno atendiera esta reivindicación, porque en la práctica supone un balón de oxígeno para una gran parte de los agricultores y ganaderos que cada año se veían en riesgo de quedar fuera de módulos por un criterio que no reflejaba la realidad de sus ingresos”, explican.
La organización provincial agraria celebra que el Ministerio haya reconocido la necesidad de ajustar este aspecto, que afecta de manera directa a la fiscalidad del sector primario, y recuerda que seguirá trabajando para que esta medida se mantenga de forma estable en los próximos ejercicios, aportando seguridad jurídica y continuidad a miles de profesionales del campo.
Asimismo, ASAJA Ciudad Real valora que los Ecorregímenes sigan exentos de tributación en el IRPF.
Otras reivindicaciones
Sin embargo, ASAJA Ciudad Real lamenta que el Ministerio de Hacienda no haya atendido las principales demandas planteadas por la organización agraria, especialmente en un momento de extraordinaria dificultad para agricultores y ganaderos.
La organización confirma que se mantiene la reducción general del 5% para el cálculo del rendimiento neto, pero denuncia que desaparecen definitivamente las reducciones del 35% en la factura de gasóleo agrícola y del 15% en fertilizantes, medidas que habían supuesto un importante alivio para miles de explotaciones en los últimos años. ASAJA recuerda que en 2025 ya se eliminaron las bonificaciones por gasóleo agrícola y fertilizantes, aplicadas en los tres años anteriores. El proyecto de Orden de 2026 insiste en su no continuidad, pese a los reiterados argumentos aportados por el sector. “Hacienda no ha hecho caso a nuestras peticiones de aumentar el porcentaje de reducción del rendimiento neto ni de mantener estas bonificaciones, fundamentales para mitigar los sobrecostes que sufrimos desde 2022”, subrayan desde ASAJA Ciudad Real.
Trabajo inmediato: propuestas para las reducciones de módulos
Como es habitual, esta Orden no incluye aún las reducciones de módulos para sectores afectados por circunstancias excepcionales, que el Ministerio suele publicar a finales de marzo. En este sentido, ASAJA Ciudad Real adelanta que inicia desde hoy el trabajo técnico para plantear al Ministerio las reducciones específicas de módulos correspondientes a la campaña 2025, que se publicarán como cada año en primavera.
La organización trabajará en la debida justificación de las reducciones con el fin de defenderlas ante la Administración y conseguir que las rebajas recojan fielmente la realidad productiva y climatológica del presente ejercicio. “Vamos a trabajar intensamente para que Hacienda rectifique y contemple reducciones que alivien la dura situación de nuestras explotaciones. Aportaremos datos, argumentos y casos concretos para que ninguna actividad afectada quede fuera”, subraya la organización provincial.
ASAJA Ciudad Real continuará informando de todas las novedades y mantendrá su labor reivindicativa para garantizar un sistema fiscal justo, proporcionado y sensible a las necesidades reales del sector agrario.
Fuente: Asaja Ciudad Real
