El seguro establece como causa de riesgo indemnizable "la precipitación atmosférica de agua que, por su continuidad, abundancia o inoportunidad produzca encharcamiento o enlodamiento". Recordar que las fuertes precipitaciones dejaron 188 y 91 l/m2 el 27 y 28 de septiembre en municipios como Monforte del Cid.
Además, cubre las indemnizaciones si la lluvia provoca el agrietamiento del fruto -rajado o uña- e impide físicamente efectuar la recolección, para lo cual deben existir "señales evidentes" de anegamiento que impidan su realización durante el periodo de lluvias o los 10 días siguientes al final del mismo.
También cubre contra la plagas y enfermedades que se manifiesten durante el periodo de lluvias o los 10 días siguientes a su finalización, debido a la imposibilidad física de realizar tratamientos oportunos, siempre que sean consecuencia del siniestro.
En opinión de Asaja Alicante, las lluvias caídas cumplen estas condiciones, y por ello este colectivo ha exigido a Agroseguro que cumpla con las normas y "deje de poner obstáculos en el pago de las indemnizaciones".