En la reunión se ha trasmitido por parte del Consejero Olona, la dificultad de encajar la ayuda a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria en el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, así como los problemas por abonar esta ayuda en este año 2016 debido a problema con la intervención general.
Por parte de los asistentes se ha incidido en la necesidad de contar con ayudas para el funcionamiento de las ADS, y de la vital labor que realizan las mismas para el mantenimiento de la sanidad animal. Se debe producir un desbloqueo de la ayuda para esta campaña 2016, pues está en riesgo la pérdida de los puestos de trabajo de los veterinarios encargados de las ADS.
En palabras de Ángel Samper, secretario general de Asaja Aragón, y asistente a la reunión “hay que tener en cuenta que la labor diaria de las ADS no sólo garantiza el mantenimiento de la sanidad animal, sin que además es un primer paso para tener una excelente salud pública, la pérdida de estas figuras traerá un empeoramiento de la sanidad de nuestras cabañas ganaderas, pero también una merma en la salud de las personas”
Continua Samper “es vital que estas agrupaciones tengan el apoyo económico por parte de la administración pública, pues forma parte del Estado del Bienestar”.
Finaliza Samper “además hay que tener en cuenta que el sector ganadero aragonés es un sector exportador, por lo que es imprescindible contar con una sanidad animal real, demostrable, medible, y fuera de toda duda”