Analizando la situación de la fruta dulce de los últimos cinco años, los responsables de las organizaciones agrarias pusieron de manifiesto la carencia de la creación de la interprofesional, pedida por el sector a las administraciones competentes.
En la reunión, destacaron también que no se ha corregido la venta a pérdidas por parte de los centros de distribución y de las administraciones estatal y autonómicas, puesto que no han aplicado medidas correctoras.
Otro de los puntos tratados fueron el porcentaje de pérdidas de los productores de fruta dulce en los últimos cinco años, que se estima alrededor del 28% de pérdidas lineal. Según explicaron los representantes de ASAJA, estas pérdidas están motivadas por la bajada constante del precio de los productos y por la subida que han experimentado en este tiempo los salarios, los hidrocarburos, los fitosanitarios y la electricidad.
Por todo esto, acordaron que a partir de octubre empezarán una serie de movilizaciones en los centros de distribución de todo el Valle del Ebro, poniendo especial énfasis en los supermercados, hipermercados y grandes superficies, que están haciendo de la fruta a precios bajos un reclamo para aumentar sus ventas
