ASAJA-Almería celebró el pasado viernes su Asamblea General de socios en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, en el marco de Infoagro, con una nutrida participación de asociados de toda la provincia. Durante el evento se repasaron las principales actividades llevadas a cabo en 2024, así como el balance económico y las cuentas anuales.
La presidenta de la organización, Adoración Blanque, presentó las líneas de trabajo más destacadas, centradas especialmente en la gestión del agua, el aumento de los costes de producción y la defensa de acuerdos comerciales justos. Subrayó que “no sólo reivindicamos poder competir en condiciones de igualdad, estamos destacando la importancia de la soberanía alimentaria de la Unión Europea y alertando sobre el riesgo de desmantelamiento del sector agropecuario, que ya no puede ser competitivo ni dentro de su propio mercado”.
Además, Blanque destacó la fuerza del movimiento reivindicativo impulsado durante el año, que ha permitido visibilizar los efectos de la sequía y la necesidad urgente de contar con recursos hídricos suficientes. Gracias a estas acciones, se logró una mayor flexibilidad en la nueva PAC y mejoras fiscales, como que el IVA no compute en el régimen de módulos.
Finalmente, la presidenta subrayó la actividad internacional de ASAJA, especialmente en la creación de alianzas con productores de otros países y en Bruselas, donde recientemente mantuvo un encuentro con el nuevo Comisario de Agricultura, que, según sus palabras, “parece estar en mayor sintonía con los intereses de los países del sur”.
Fuente: ASAJA-Almería