“Haber logrado un consenso es un respaldo para la continuidad de la ganadería local, pero es necesario un trabajo interno del sector que conduzca a la unidad para poder establecer precios en común”, Theo Hernando, secretario general de ASAGA Canarias ASAJA.
El secretario general de ASAGA Canarias ASAJA, Theo Hernando, considera “satisfactorio” el acuerdo al que han llegaron ayer el sector ganadero y las principales cadenas de distribución (Alcampo, Carrefour, Lidl, Mercadona, El Corte Inglés, Spar y Dinosol) durante la reunión mantenida en Las Palmas y presidida por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres y la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vannoostende.
En dicho encuentro también estuvieron presentes los representantes de las organizaciones profesionales agrarias interesadas en buscar una solución a la pérdida de renta que padecen en concreto los productores de leche, uno de los colectivos más perjudicados por los elevados costes de los insumos (en especial los piensos), sobre todo a raíz del estallido de la guerra en Ucrania.
El acuerdo pone sobre la mesa la predisposición de la gran distribución de incrementar “de manera paulatina, progresiva y coherente” los precios del queso sin mencionar los de la leche. Paralelamente, se creará una comisión de seguimiento de dichos precios a lo largo de la cadena alimentaria (desde el productor a las queserías y de ahí hasta la gran distribución y el consumidor) para evaluar el impacto de esta medida paliativa.
Fuente: Asaja Canarias