La organización recuerda que el gravamen del 15% al vino puede lastrar las ventas en un mercado clave para el sector e insta a implementar medidas adicionales para revertir los efectos de los aranceles.
ARAG-ASAJA reclama agotar la vía negociadora entre la Comisión Europea y Estados Unidos con el fin de excluir al vino y a otros productos procedentes del sector agrario de los aranceles del 15% contemplado en el acuerdo entre ambas administraciones.
La organización recuerda que el mercado de Estados Unidos es fundamental para la comercialización de vinos de la DOCA Rioja y que el gravamen del 15% podría lastrar las ventas y afectar seriamente a todo el sector.
La Comisión Europea confirmó ayer que el vino y las bebidas espirituosas estarán entre los productos a los que Estados Unido impondrá desde el próximo 7 de agosto, así lo ha anunciado hoy, un arancel máximo del 15%.
Así pues, ARAG-ASAJA pide que a la Comisión Europea no tirar la toalla, seguir negociando con EEUU para lograr el mayor número de exenciones posibles para productos como el vino; o al menos, actuar en consecuencia con respecto a los aranceles que se imponen a productos procedentes de EEUU.
Es el caso de la almendra que compite en el mercado nacional e internacional con la californiana a la que la Unión Europea va a aplicar un gravamen claramente insuficiente.
De esta manera, mientras los productos europeos ven encarecerse sus exportaciones, los procedentes de otros países como EEUU salen ganando en esta la guerra comercial en la que el sector agrario y la ciudadanía en general pueden ser los grandes perdedores.
Fuente: ASAJA Rioja ARAG