La organización ARAG-ASAJA ha asistido a la reunión del Foro de Sanidad Animal convocada por la Consejería de Agricultura, en la que se han flexibilizado las medidas decretadas para contener la Dermatosis Nodular ante la ausencia de casos.
ARAG-ASAJA ha reclamado que se flexibilice e intensifique la caza de jabalíes en las zonas donde se ubican explotaciones ganaderas de porcino. Para ello, la organización ha solicitado autorizaciones excepcionales a los cotos de caza para un mayor control de la población de estos animales, vectores del virus de la Peste Porcina Africana.
Representantes de ARAG-ASAJA y ganaderos y ganaderas de la organización han participado en la reunión del Foro de Sanidad Animal convocada por la Consejería de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja, donde se presentaron propuestas para proteger las explotaciones de porcino frente a la enfermedad.
La organización ha manifestado la preocupación del sector por la situación en Cataluña y el riesgo de que se extienda a otras comunidades, lo que supondría graves consecuencias económicas. Por ello, ARAG-ASAJA ha solicitado que se informe a las distintas organizaciones (Federación Riojana de Caza, cotos, sociedades de cazadores y cazadores individuales) sobre las autorizaciones y su agilización por parte de la administración.
Además, considera esencial poner en marcha campañas de concienciación que informen a la ciudadanía de que el consumo de carne de porcino es 100 % seguro y que la enfermedad no se transmite a los seres humanos.
Dermatosis Nodular
En la reunión también se abordó la situación de la Dermatosis Nodular, que afecta al ganado bovino. La Consejería de Agricultura y Ganadería ha decidido flexibilizar las medidas decretadas ante el avance de la enfermedad, ya que no se han notificado casos en Cataluña desde octubre, tal y como solicitó ARAG-ASAJA.
Por ello, se permite la concentración de ganado (excepto bovino, porcino y aves), así como el movimiento de vehículos para transportar ganado a diferentes destinos en La Rioja, siempre que estén desinfectados y desinsectados, y se continúe vigilando la evolución de la enfermedad.
ASAJA Rioja ARAG
