Saltar al contenido

APAG EXTREMADURA ASAJA exige que la viña sea superficie elegible en la nueva PAC

APAG EXTREMADURA ASAJA exige a la Comisión Europea que plasme de forma clara en el Reglamento de pagos directos de la nueva PAC que la superficie del viñedo sea elegible en 2015 para que así pueda recibir, al igual que el resto de cultivos, las nuevas ayudas directas.

 Después de un largo debate de la sectorial del viñedo de esta organización agraria, que celebró una reunión de urgencia el pasado lunes en Santa Marta, la principal conclusión que se extrajo de la misma es que este sector no puede recibir otra puñalada de similar gravedad como la que ya se ha perpetrado con el nuevo sistema de regulación y la casi segura desaparición de los derechos históricos de plantación, que ya ha generado bastante incertidumbre y temor a los viticultores.


“No vamos a permitir que un sector como el del viñedo que está estabilizado sufra en poco tiempo dos severos reveses que conllevarían, de confirmarse, el desmantelamiento de todo el sistema y la desestabilización para unos agricultores que bastante tienen ya con intentan mantener los precios de su producto sin contar, encima, con ayudas directas de la PAC”, destaca el presidente de esta organización, Manuel Laparra.

 Al mismo tiempo, esta organización aboga porque el presupuesto recogido en el programa de apoyo del sector vitivinícola repercuta en su totalidad en este sector y no sea desviado a otros fines que nada tiene que ver con esta producción: “No consentiremos que un sector que va a padecer la grave dificultad de quedarse sin una regularización que estaba dando sus frutos y que, sin embargo, va a quedar ahora a merced de la pura especulación, reciba ahora otro varapalo a través de los fondos europeos”, insiste Laparra, que alerta que de producirse este hecho la herida sería ya “prácticamente mortal”.

Newsletter de Asaja

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Recibe toda la actualidad y las noticias que más te interesan directamente en tu correo electrónico