Saltar al contenido

APAG EXTREMADURA ASAJA alerta sobre la aparición de un demoledor hongo que pone en peligro el 40% de siembra de cereal

APAG EXTREMADURA ASAJA quiere alertar sobre la aparición de hongos en las zonas cerealistas de la región como consecuencia de las particulares condiciones climatológicas de finales del invierno y los principios de la primavera en Extremadura, con temperaturas muy altas.

Estos parásitos del cereal –en su gran mayoría ‘roya’ y en menor medida la ‘septoriosis’ – vse alojan en la superficie de las hojas de las plantas a las que en poco tiempo les provocan pérdida de color, pasando de verde a amarillo y- lo que es peor – una pérdida de rendimiento que llega en algunos casos al 40%, además de graves daños en la formación y calidad del grano.

El año pasado se dieron parecidas condiciones, lo que provocó que por primera vez aparecieran las mencionadas enfermedades, aunque con mucha menor incidencia que en la actualidad. En la actual campaña no se han acometido tratamientos fungicidas de carácter preventivo que hubieran aliviado en parte el problema, que se han multiplicado debido a las altísimas temperaturas existentes.

De la experiencia del pasado año se desprende que a algunos cereales (hasta ahora sólo trigo y sobre todo dos especialidades de éste) les afecta más que a otros, aunque en esta campaña ya se estaban viendo dañadas algunas más, toda de trigo blando.

Técnicos de la Consejería de Agricultura se han desplazado a las zonas afectadas con el objeto de evaluar los daños a día de hoy así como para buscar una solución al problema y ayudar a los productores a proteger sus cultivos así como a defenderse contra esta reiterada plaga.

Newsletter de Asaja

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Recibe toda la actualidad y las noticias que más te interesan directamente en tu correo electrónico