. La apuesta de Amfar-Cádiz por el mundo ecológico es clara y prueba de ello es que la semana que viene, por tercer año consecutivo, se celebra en Citea la Jornada de Agricultura y Ganadería Ecológica. Mujer Rural, un encuentro en el que no sólo se dan las claves del futuro del mundo eco sino también se abre el abanico al disfrute y a la gastronomía.
Aunque la apuesta técnica es la base troncal de las jornadas con técnicos que darán su visión de futuro y muchos ejemplos prácticos de cómo manejar las explotaciones de ganadería y agricultura ecológicas, también Amfar-Cádiz ha diseñado un espacio más lúdico con propuestas que van desde un concurso de cocina entre varios restaurantes reputados de Cádiz hasta dos catas, una de vinos ecológicos de la provincia y otra de aceites pasando por un taller de plantas multifuncionales, recetas y degustación.
Dar la voz a los agricultores y ganaderos de la provincia que ya son un caso de éxito y permitirles contar sus experiencias en primera persona y los pasos que han tenido que dar hasta alcanzar la cima, va a ser otro de los platos fuertes de este evento.
En definitiva, un gran encuentro para saber hacia dónde camina el mundo ecológico, las oportunidades que representa para los profesionales del campo y para los consumidores.
El programa de la jornada es el siguiente:
PROGRAMA MIERCOLES 4 DE JULIO
08:30-09.00 Recepción e inscripción de los asistentes
09:00-09:30 Inauguración de la Jornada de Agricultura y Ganadería Ecológica. Mujer Rural
Rosa Bautista Guerra / Presidenta de Amfar-Cádiz.
Desirée Rubio Pérez / Secretaria General Ecovalia.
José Manuel Miranda Domínguez / Delegado de Agricultura de Cádiz. Junta de Andalucía.
09:30-10:00 Pausa-café
10:00-10:30 Apoyo de la Producción Ecológica por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural: novedades normativas
Esther Ávila Cano / Jefa de Departamento de Calidad y Desarrollo Agrícola y Ganadero. Delegación Territorial Consejeria de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural-Junta de Andalucía
10:30-11:00 La gran distribución en Producción ecológica.
Manuel Torreglosa Pérez /Expansión Bio Carrefour
11:00-11:30 Caso de existo en Olivar de Producción ecológico.
Ramón Iglesias Pérez / Gerente de Sancha Pérez/ Bodega-Almazara”
11:30-12:45 Aliados para el control de plagas en producción ecológica.
Francesca Gonzalez Gil/ Nostoc Biotech
Miguel Espada Romero/ Koppert. Responsable Técnico Andalucía Occidental-Extremadura-Portugal
Paloma del Moral/ Gerente-CEO Nutragreen
12:45-14:30 Concurso de cocina con productos ecológicos de restauradores de la provincia de Cádiz.
Antonio Orozco Guerra. Profesor de Hostelería del IES Alminar (Arcos de la Frontera).
Salvador Muñoz Calderón / jefe de cocina Restaurante “Calderón” (Arcos de la Frontera).
Sandro Gil Benítez/ Bar & Restaurante Albores (Jerez de la Frontera).
14:30-16:30 Almuerzo (productos ecológicos)
16:30-18:00 Cata de aceites de oliva ecológico.
Julio Forcada Siles/Miembro del panel de Cata de la D.O. Priego de Córdoba. Jefe Producción empresa Basilippo
18:00-19:30 Taller Cosmética Natural con plantas multifuncionales
Ainhoa Cobos Climent / Ecoherencia
19:30-20:00 Conclusiones
PROGRAMA JUEVES 5 DE JULIO
09:00-10:00 Oportunidades en la producción ecológica.
María López Hernández/ Delegada Territorial de Cádiz del Servicio de certificación CAAE
Caso de éxito:
Jesús Zamorano Doblas / Director de Saul Kombucha, S.L.
Octavio Martín Romero / Conil la Ecológica, S.L.
10:00-10:30 Pausa-café
10:30-11:45 Ayudas a la primera instalación en el sector ecológico en la provincia de Cádiz. Convocatoria de ayudas ITI 2018 (Junta de Andalucía).
José María Vargas Sánchez / Jefe del Servicio de Modernización y Explotaciones. Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz.
11:45-12:45 Cultivos subtropicales en ecológico. Aguacate
Hugo Van Reigersberg Versluys Ruiz/ Gerente Jalhuca explotaciones, S.L.
12:45-13:30 Nuevas líneas de mercado. Vinos ecológicos generosos de Jerez.
Paola Medina Sheldon/ Williams & Humbert
13:30-14:45 Cata de vinos ecológico
María del Carmen Martínez Granados/ Sumiller. Presidenta de la Asociación Sumiller Provincia de Cádiz
14:45-16:45 Almuerzo (productos ecológicos)
16:45-18:45 Taller de plantas multifuncionales, recetas y degustación.
Ainhoa Cobos Climent / Ecoherencia
18:45-20:00 Conclusiones de las Jornadas y Clausura
Rosa Bautista Guerra / Presidenta de AMFAR Cádiz.