Saltar al contenido

Alrededor de 300 agricultores vuelcan 1.200 kilos de naranjas


Alrededor de 300 agricultores se han concentrado ante los supermercados de las cadenas alemanas Aldi y Lidl en Alfafar para denunciar su "actitud totalitaria" y reclamar que las Administraciones eviten la ruina de los citricultores. La protesta, convocada por AVA-ASAJA, La Unió y la Unió de Pequeños Agricultores (UPA-PV), se enmarca en la campaña de movilizaciones emprendida por los citricultores valencianos para exigir soluciones a los problemas que arrastra el sector.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha recriminado el "abuso dominante de las cadenas alemanas que están provocando el hundimiento de los agricultores" y les ha acusado de tener "actitudes totalitarias" y provocar la "ruina" de los citricultores.

Ante esta situación, ha exigido a la Administración que "tome cartas en el asunto con leyes y justicia" y ha advertido que la situación es "inasumible" y que si no se soluciona, actuarán con mayor contundencia. 

"Es el último aviso: si no ponen de su parte grandes cadenas, el comercio y la Administración, nos verán a sus puertas de forma contundente", ha afirmado y ha agregado que no pueden "tolerar más la situación" porque en los últimos años se han perdido dos millones de jornales y se prevé perder la misma cantidad este año.  

"Ha llegado el momento de que den respuesta y se legisle", ha aseverado y ha apostado por contratos obligatorios, que haya una trazabilidad clara de precios hasta el consumidor, una política de precios justos para que no se cometan abusos sobre los agricultores y se acabe el dumping de países terceros, entre otras propuestas. 

Ha señalado que el próximo martes se celebrará la "última" mesa con la Conselleria de Agricultura, cooperativas, comercio y organizaciones agrarias y ha avisado que, después de esa reunión, si no hay soluciones, habrá "acciones más contundentes y eficaces".

Los agricultores se han concentrado a las puertas de Aldi primero y tras volcar naranjas y mandarinas se han trasladado al supermercado de Lidl para realizar la misma actuación.


 

Newsletter de Asaja

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Recibe toda la actualidad y las noticias que más te interesan directamente en tu correo electrónico