Frutas Gomariz Carbonell S.L es una explotación modelo de unas 20 hectáreas, situada en el paraje de Campotejar, que se dedica a la agricultura ecológica, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra. El objetivo de esta explotación es la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados (OGMs), ni para abono ni para combatir las plagas.

Los cultivos están basados en el no laboreo y aportación de materia orgánica (estiércol complementado con materias verdes orgánicas compost y minerales naturales para mayor asimilación y equilibrio nutricional) y laboreo para poder plantar las hortalizas.
.jpg)
Cuenta con
maquinaria agrícola y todo lo necesario para el laboreo. La elección de las especies de flores plantadas en estos márgenes es importante, ya que deben ser autóctonas y producir mucho alimento para los polinizadores y, además, que sean apreciadas por otros insectos depredadores que se alimentan de pulgones, una de las plagas más comunes en la agricultura, o diferentes tipos de avispas que parasitan en larvas de las plagas, impidiendo que hagan daño al cultivo.
El programa Cultiva es un recurso formativo dirigido a jóvenes profesionales agrarios incorporados recientemente al sector como responsables de explotación y cuyo objetivo es la transferencia de conocimientos a través de su participación en breves estancias formativas en explotaciones agrarias reales.
.jpg)
Todo ello es posible gracias a la financiación por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que ha puesto en marcha esta iniciativa para profesionalizar a los jóvenes en la actividad agrícola y ganadera y por tanto favorecer su asentamiento en las zonas rurales.