En estos días registró un fenómeno atmosférico denominado ciclogénesis explosiva que dio origen a fuertes precipitaciones e intensos vientos que se han hecho notar en nuestros campos. Dicho fenómeno fue perdiendo fuerza a lo largo de los días siguientes, por lo que las lluvias y las intensas rachas de viento continuaron hasta bien entrada la semana.
Aunque el paso de la borrasca ha dejado daños en toda la Península, los más importantes se han producido por inundaciones en las comunidades de Aragón y Navarra ocasionadas por la crecida, en numerosos puntos, de los ríos Ebro y Arga y por viento en el litoral mediterráneo y Andalucía.
Hasta el momento, y aún con datos muy provisionales, Agroseguro estima que en Aragón los daños por inundaciones puedan haber afectado a aproximadamente
Los daños por viento registrados por ahora afectan a más de
También son destacables los daños que las fuertes rachas de viento han causado en las estructuras de producción (macrotúneles) del cultivo del fresón de Huelva, así como los provocados, de manera puntual, en invernaderos dedicados a otras producciones tales como hortalizas y planta ornamental.