
Lonja de Almendras. Córdoba
Mesa de almendras. Cotización para partidas de grano de almendra en cáscara, situado sobre el almacén del partidor.
AgroEmprende 5.0 es la nueva edición del servicio técnico de asesoramiento y acompañamiento impulsado por ASAJA, dirigido a emprendedores del medio rural que desean iniciar, consolidar o modernizar su actividad en el sector agrario. Esta edición da continuidad al proyecto original, adaptándolo a los nuevos retos tecnológicos, económicos y ambientales del sector.
El programa nace con el objetivo de fomentar el autoempleo, impulsar la modernización de las explotaciones agrarias y favorecer la digitalización, la sostenibilidad y el relevo generacional, contribuyendo activamente al desarrollo equilibrado del medio rural.
Fomentar el relevo generacional y atraer a jóvenes y mujeres al sector agrario
Apoyar iniciativas de emprendimiento y autoempleo en zonas rurales
Facilitar la modernización y digitalización de explotaciones agrarias
Promover modelos productivos sostenibles y competitivos
Acompañar al sector en la adaptación a las exigencias normativas y del mercado
AgroEmprende 5.0 está dirigido a:
638 16 06 77
91 533 67 64
info@asaja.com
Calle Agustín de Betancourt, 17, 2ª planta, 28003 Madrid

Mesa de almendras. Cotización para partidas de grano de almendra en cáscara, situado sobre el almacén del partidor.

ASAJA participa en la delegación regional que reclama una PAC ajustada a las necesidades reales del sector.
Mensaje de unidad: “El futuro del campo se juega en liga internacional; solo juntos podremos defendernos”, subraya Donaciano Dujo.
Reuniones con la Comisión Europea y el Parlamento en un debate que culminará en 2027, con riesgo de recortes en los fondos.

La siega del arroz deja pérdidas del 75% en Bomba y Albufera y del 20% en total en la Albufera.
AVA-ASAJA advierte que sin soluciones eficaces contra la piricularia se perderán las variedades tradicionales ligadas a la paella valenciana.
La organización reclama ayudas urgentes, cambios en la normativa europea y ampliación de seguros para salvar el cultivo.

EE. UU. retira un informe restrictivo y respalda el consumo moderado de vino, abriendo la puerta a guías más equilibradas
El estudio independiente de NASEM (2025) recoge posibles beneficios del consumo moderado de vino en salud cardiovascular y mortalidad.
La moderación y su integración en un estilo de vida saludable son claves, sin olvidar los riesgos del consumo abusivo y la importancia del consejo médico.

ASAJA Asturias solicita explicaciones al Consejero de Medio Rural por las supuestas extracciones de lobo: cuántas, dónde y quién las ejecutó.
El plan aprobado en abril autorizaba 53 extracciones, pero los ataques siguen aumentando y afectan a explotaciones de leche, naves y zonas costeras.
Con más de 3.000 reses muertas/año y 1,5 M€ en indemnizaciones en 2024 (+96 % vs. 2021), ASAJA exige controles efectivos, transparencia absoluta y apoyo al sector

Un foco de influenza aviar H5N1 ha sido notificado el 19 de septiembre en una explotación de 760.000 gallinas ponedoras en Olmedo (Valladolid).
Se trata del sexto caso en aves de corral en España en 2025, tras los registrados en Badajoz, Huelva, Toledo y Guadalajara. La vía de introducción más probable es el contacto con aves silvestres.
Las autoridades recuerdan la importancia de reforzar la bioseguridad en las granjas y notificar cualquier sospecha para asegurar la detección precoz y evitar la propagación del virus.

La Comisión Europea inicia una consulta pública para revisar la legislación sobre el bienestar de los animales de granja.
El proceso incluye a agricultores, ciudadanos, ONG y empresas, con el objetivo de recopilar propuestas viables y basadas en datos científicos.
La consulta estará abierta hasta el 12 de diciembre de 2025, dentro del portal oficial «Díganos lo que piensa».

Mesa de precios de cítricos del Consulado de la Lonja de Valencia nº 763. Semana 39. 22 de septiembre de 2025.