En la movilización se han dado cita más de 6.000 agricultores y 2.000 tractores venido de toda Europa
La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Albacete no ha faltado a otra cita histórica para el sector agrario y ganadero europeo como la que ha tenido lugar hoy en Estrasburgo, donde se han movilizado más de 6.000 agricultores y ganaderos, y 2.000 tractores de toda Europa.
María José Ríos, gerente de ASAJA Albacete ha estado presente en la ciudad francesa junto a una representación regional y nacional de la organización agraria y a los miles de agricultores españoles y europeos que ha protestado por los acuerdos comerciales con Marruecos y con Mercosur, además del enfoque actual del Marco Financiero Plurianual (MFP) y de la PAC, que ponen en serio riesgo la viabilidad de las explotaciones de los agricultores y ganaderos en Europa.
La gerente de la organización agraria ha pedido tanto a la presidenta de la Comisión Europea la Sra. Ursula Von Der Leyen como al Parlamento Europeo que “no haya más burocracia para el sector ya que los agricultores no pueden soportar más papeleo”, destacando que “el agricultor está para producir no para gestionar papeles”, también ha recalcado la oposición al acuerdo con Mercosur y a los recortes de la PAC.
Hay que recordar que el pasado 18 de diciembre, todas las comunidades agrícolas europeas consensuaron tres reivindicaciones claras: una PAC post-2027 fuerte, común y bien financiada, acompañada de un Marco Financiero Plurianual que respalde la competitividad y el crecimiento; un comercio justo y transparente que proteja las normas de producción europeas y a los sectores más sensibles; y una agenda real de simplificación, basada en una mejor regulación y en la seguridad jurídica.
Organizada por el FNSEA y con el apoyo del COPA-Cogeca que ha señalado que “ahora esperamos que el Parlamento Europeo asuma estas tres demandas fundamentales, ya que tiene los medios para actuar sobre estas cuestiones urgentes. Les toca actuar a los eurodiputados, demostrando el apoyo que dicen brindar a las comunidades agrícolas para garantizar la seguridad alimentaria de Europa”.
