Las organizaciones agrarias APAG Extremadura Asaja, UPA-UCE Extremadura, La Unión Extremadura y Asaja Cáceres valoraron como masiva y rotunda la respuesta del campo extremeño a la convocatoria de tractoradas celebrada ese viernes, en la que alrededor de 2.500 tractores colapsaron las principales carreteras de Extremadura. Agricultores y ganaderos salieron a la calle para lanzar un mensaje claro a las administraciones: era urgente escuchar los problemas reales del sector y adoptar decisiones acertadas que garantizaran su viabilidad.
Las movilizaciones respondieron al profundo malestar existente ante el recorte del 23% del presupuesto planteado en la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC), así como a los acuerdos comerciales con terceros países como Mercosur, Camboya o Myanmar, que no exigían las mismas condiciones productivas, sanitarias y medioambientales que se imponían al campo europeo. A ello se sumaron reivindicaciones como la puesta en marcha de una medida de apoyo específica para los ganaderos de ovino por las graves pérdidas sufridas en 2025 a causa de la lengua azul, un etiquetado claro que garantizara el origen de la miel y un incremento del presupuesto destinado a las ayudas acopladas para sectores estratégicos como el arroz y el olivar tradicional. Estas demandas seguirían visibilizándose en la jornada de protestas prevista para el día 23.
El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, señaló que “podíamos considerar que la manifestación había sido un éxito. El llamamiento había sido masivo, la gente se había volcado y la participación la estábamos viendo todos. Era normal por la gran desgracia que veníamos padeciendo durante tantos años. Queremos dar las gracias a todos los compañeros que hoy han dejado sus labores para estar donde hay que estar, protestando por la situación y haciendo fuerza para que las cosas cambien de una vez por todas”.
Por su parte, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Óscar Llanos, destacó que el campo extremeño había salido masivamente con sus tractores por la difícil situación que atravesaban las explotaciones familiares. “Hoy hemos dejado claro que los agricultores y ganaderos no aceptaremos un recorte de más del 23% del presupuesto de la nueva PAC, porque puede suponer la desaparición de muchas explotaciones familiares extremeñas”. En relación con los acuerdos comerciales, Llanos subrayó que “Extremadura es una región exportadora y estos acuerdos solo pueden ser positivos si todos cumplimos las mismas reglas de juego y se cuenta con el sector agrario antes de tomar decisiones que afectan directamente a nuestro futuro”.
Ángel García Blanco, de Asaja Cáceres, advirtió que la reforma de la PAC sería “una puñalada trapera” para el sector y que el acuerdo con Mercosur infectaría a los consumidores europeos.
Por otra parte, el presidente de La Unión, Luis Cortés, advirtió que “esto era solo el punto de partida” de unas protestas que continuarían si los agricultores y ganaderos no recibían respuestas a sus problemas.
VIDEO Y FOTOS
🎥 ANGEL GARCÍA BLANCO: MOTIVOS TRACTORADAS




