Francisco Bello alerta de la amenaza que supone una PAC no competitiva y acuerdos como el de Mercosur para garantizar la soberanía alimentaria en Europa.
Bruselas, 18 de diciembre de 2025.- Representantes de la Asociación Agraria de Galicia —ASAGA— se sumaron este jueves en Bruselas a las manifestaciones que paralizaron las calles de la sede principal de la Comisión Europea. La jornada se organizaba ante los recortes previstos en la próxima Política Agraria Común y el inminente cierre del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur.

Las protestas, organizadas por las entidades representativas del sector en Europa, Copa e Cogeca, juntaron a cerca de 10.000 persoas y más de 40 organizaciones procedentes de más de 25 países. Entre ellas estaban la española Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores ASAJA, que marchó junto a ASAGA y a las otras asociaciones desde el mediodía hasta primera hora de la tarde por la capital europea.
Entre la representación de ASAGA estaba su presidente, Francisco Bello, quien reiteró la preocupación de la asociación por el nuevo marco financiero que propone la Comisión Europea que, entre otros problemas, reduce en un 20% los fondos para la Política Agraria Común y bloquea las políticas de desarrollo rural. “Esto puede ser lo que acabe con miles de explotaciones agrarias y ganaderas de Galicia”, profundizaba Bello, quien llamaba a defender los principios de la PAC, a no limitar los fondos, simplificar la burocracia y limitar controles y trabas.
“Queremos producir a unos precios competitivos, y que así los consumidores puedan pagar esos productos a precios asequibles, porque nosotros producimos alimentos para toda la población”, señalaba, aludiendo a la necesidad de garantizar la soberanía alimentaria en la UE.

Bello también se refirió al acuerdo con Mercosur que la comisaria Ursula von der Leyen tiene previsto firmar el sábado en Brasil, señalando “claroscuros” en el pacto. “Cambia la situación para Europa en relación a otros países, que pueden producir con unas reglas totalmente distintas, más laxas y asumibles a nivel de precios, con lo que puede suponer de problema a nivel de competencia”.
El presidente de ASAGA reiteró el compromiso de seguir luchando por unas mejores condiciones para el campo, sumándose al nuevo ciclo de protestas que se prevén hasta que las reclamaciones del sector agrícola europeo sean escuchadas por la Comisión.
Fuente: Asaja Galicia
