Dos días antes de la gran protesta de los agricultores en las calles de Bruselas, Copa-Cogeca, con el apoyo de las organizaciones agroalimentarias independientes, insta a los legisladores de la Unión Europea a rechazar el acuerdo con Mercosur.
Tras la votación celebrada hoy en el Parlamento Europeo sobre la propuesta de Reglamento de salvaguardia, y aunque se reconocen los esfuerzos realizados por los eurodiputados para mejorar esta legislación y mantener el control democrático atendiendo las preocupaciones de agricultores y operadores agroalimentarios de toda la Unión, se subraya que este Reglamento no puede corregir los profundos desequilibrios estructurales inherentes al acuerdo ni ofrecer una protección realmente eficaz a los sectores agrícolas sensibles.
Las salvaguardias propuestas siguen siendo insuficientes para evitar la perturbación del mercado, no garantizan una verdadera igualdad de condiciones ante las divergencias en las normas de producción y no aportan garantías creíbles a los agricultores y fabricantes de la UE, que ya operan bajo restricciones regulatorias y económicas mucho más estrictas.
El jueves, 10.000 agricultores de más de 40 organizaciones nacionales de 27 Estados miembros se manifestarán para visibilizar la gravedad de la crisis del sector y trasladar a las instituciones europeas demandas clave, entre ellas un comercio justo y transparente.
La firma y ratificación del Acuerdo UE-Mercosur enviaría una señal política inequívocamente errónea, con el riesgo de desestabilizar aún más un sector agrícola ya frágil y de erosionar la confianza en la política europea.
Por ello, se pide a los Estados miembros que asuman su responsabilidad en los próximos debates del Consejo y rechacen el acuerdo UE-Mercosur en su forma actual. Apoyar la agricultura europea implica garantizar equidad, competitividad y sostenibilidad a largo plazo, sin trasladar a quienes alimentan a Europa el coste de un acuerdo comercial desequilibrado.
