Es tan realmente curioso que de los ocho miembros que componen la junta directiva de ASAJA, a seis de ellos se les ha sacado de las listas, incluido a su presidente, Ángel García Blanco, al cual le privan del derecho a voto
El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha calificado este martes el año agrícola 2021 como “catastrófico” en materia de costes y mano de obra, y “decente” en cuanto a mercados.
Por comenzar con el aspecto positivo, García Blanco ha indicado que el sector agrario ha asistido a “una cierta recuperación de precios en los mercados frente al criminal 2020, año de la pandemia y hemos vuelto a una casi normalidad en diferentes sectores”.
Los precios de los cereales han sido los más beneficiados con subidas en torno a un 23%, pasando de 150 euros /tn a 195 euros /tn, los tomates han tenido un incremento de 7 euros tonelada, el aceite si ha tenido un buen incremento en torno al 20% situándose en torno a los 3,10 euros kg y las frutas salvo las ciruelas han mejorado su posición en el mercado, aunque esto era fácil después del año desde el que veníamos.
Los mercados ganaderos han repuntado en el consumo, los terneros pasteros apenas han subido, aunque el precio de los gordos si lo ha hecho, hay una franca mejoría en el mercado ovino, así como en el cerdo ibérico.
Pero lo que ha llevado al sector agrario a una situación límite, casi catastrófica, “ha sido el incremento de coste de los insumos”. Así, por ejemplo, el gasóleo ha subido un 73%, los fertilizantes un 270%, los piensos para ganado un 30%, que vamos a hablar del coste de la energía eléctrica con una subida del 270% y seguimos sin aprobarse por parte del gobierno del sistema de doble tarifa para que no haya que pagar cuota de potencia cuando no se riega, el gas se ha disparado.
“Y lo realmente increíble es que, en Extremadura, una región con más de cien mil parados no encontramos mano de obra para recoger las cosechas, lo que está llevando a arrancarse hectáreas de cultivos de frutales y mecanizar en todo lo posible cualquier labor agraria. Mientras se mantenga este sistema de subsidio agrario la situación va a agravarse”, ha asegurado el presidente de Asaja Extremadura.
Con respecto a las previsiones de este año, ha considerado que “el 2022 va a ser un año de transición a la entrada en vigor en el 2023 de una nueva PAC totalmente perjudicial para la agricultura extremeña. Bajo el espíritu ‘ecologista’ han colado un gol a nuestro gobierno que pone en jaque a muchas explotaciones”.
Para García Blanco, “de golpe y porrazo, desaparece el llamado pago verde o greening y lo sustituyen por los mal llamados Ecoquemas, figuras muy complicadas de cumplir y que además de suponer un gasto adicional vienen a recortar el pago verde en más del 50%. Se introducen nuevas figuras como la degresividad en los pagos lo que supondrá que muchas explotaciones, las más competitivas, van a perder ingresos por decisiones caprichosas. Está claro que vamos hacia una agricultura menos productiva y con una gran debilidad, cuál va a ser la fuerte dependencia del exterior en cuanto alimentación. Esperemos que no venga una pandemia alimentaria con una Europa que reduzca sus producciones”.
ELECCIONES AL CAMPO
Con respecto a las elecciones al campo previstas en Extremadura para este año, García Blanco ha denunciado que “nos encontramos con que la Junta de Extremadura, con nocturnidad y alevosía ha abierto el melón de las elecciones al campo. Y como lo ha hecho, pues como es típico en ella, al más puro estilo “chavista, ese espíritu venezolano del cual está imbuido nuestro gobierno”.
Así, ha denunciado que la administración regional ha publicado la convocatoria para el censo el día 30 de diciembre y da 15 días naturales para subsanaciones, esto es, el 31 de diciembre, y los días 1, 2 ,6, 7, 8 y 9 de enero son inhábiles, “por lo que nos quedan solo 8 días para recabar la información”.
Uno de los documentos que había que aportar era el certificado de empadronamiento, “y nos hemos encontrado muchos ayuntamientos cerrados por COVID y otros que sus funcionarios están de vacaciones”.
En concreto, esta organización agraria ha detectado la exclusión de 826 asociados que han sido excluidos del censo provisional, de los cuales más de 500 estaban en el censo del 2017, y no han modificado ni su domicilio, ni su situación laboral. Es tan realmente curioso que de los ocho miembros que componen la junta directiva de ASAJA, a seis de ellos se les ha sacado de las listas, incluido a su presidente, Ángel García Blanco, al cual le privan del derecho a voto.
“No tengan duda que vamos a intentar averiguar si hay alguna mano negra detrás de todas estas manipulaciones y vamos a ejercer todas las acciones legales para que no se consuma este auténtico fraude democrático en el campo extremeño. Que tome nota el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que Extremadura todavía sigue formando parte de España y aquí el sistema por el que nos regimos es la democracia”, ha lamentado Ángel García Blanco.
Fuente: Asaja Extremadura