Saltar al contenido

APAG Extremadura ASAJA en contra de las nuevas propuestas de la PAC

APAG EXTREMADURA ASAJA denuncia la improvisación y falta de sentido común de la Comisión Europea en sus recomendaciones al Ministerio de Agricultura de España invitándole a corregir los documentos que van a regular la nueva reforma de la PAC 2014/2020.

 En nuestra opinión, es un sinsentido esta propuesta cuando los agricultores lo que más necesitan es seguridad y estabilidad en la regulación normativa de la PAC,  tan necesaria  para adecuar la gestión de nuestras explotaciones y que va a determinar la ayudas a percibir en los próximos años.

 Sin embargo, a día de hoy nos encontramos con una serie de ocurrencias que en vez de facilitar la labor al Ministerio para sacar los decretos de manera inmediata, es decir, ya, los ralentizan con una serie de advertencias de la Comisión realizadas por burócratas trasnochados y políticos -desde unos despachos enmoquetados- que están muy alejados de la realidad del mundo agrario.

 Una vez que terminado un duro y largo proceso de negociaciones entre todas las partes implicadas (Ministerio, Consejería y OPAS), con el gran esfuerzo que se ha realizado para conseguir una regionalización lo más justa y equilibrada posible para cada perceptor -respetando la diversidad de cultivos en nuestra región que no era una tarea nada fácil-, nos vienen ahora a decir estos personajes que se tienen que fraccionar los estratos. El fin es que no existan dos o más cultivos diferentes. En nuestra opinión, lo peor no es lo que dicen sino el momento en el que se dice porque nos conduce a ralentizar el proceso, con los perjuicios que eso conlleva.

 Por otra parte, por primera vez se ha conseguido el reconocimiento al agricultor profesional desde Europa, priorizando la figura del agricultor activo y agricultura activa, entendiendo que es aquel que obtenga de sus ingresos al menos un 20% procedentes de actividades agroganaderas.

 Sin embargo,  estos señores consideran que se aportan más bienestar en las zonas rurales pagando las compensaciones por pérdidas de renta, las mal llamadas subvenciones, a aquellos que se dedican a pasear, observar a los pajaritos o ver el televisor desde su sofá. Igualmente, creen más importante que accedan a las ayudas los terrenos que no se dedican a la actividad agrícola-ganadera, como campos de golf, aeropuertos, etc.

 Lo que pretenden estos burócratas es volver a un sistema anterior, que consideraba que era más justo en el que se cobraba por lo que se hizo en el pasado, esto es, en los años 2000, 2001 y 2002, o incluso como en el sector del olivar en el 1999, y no por un sistema que refleje realmente lo que se produce hoy en día en nuestras explotaciones, que es más justo y equitativo que el anterior modelo.

 Por último, desde APAG EXTREMADURA ASAJA creemos necesario que deben estar al frente de las administraciones públicas personas con sentido común y conocedoras del medio para poder tomar decisiones lo más justas posibles. Por eso pensamos que basta de ya de tanto sinsentido, ocurrencia o improvisación que tanto perjudican a las zonas rurales.

Newsletter de Asaja

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Recibe toda la actualidad y las noticias que más te interesan directamente en tu correo electrónico