APAG EXTREMADURA ASAJA lamenta la pésima situación que atraviesa el mercado del vino en nuestra región –en concreto el vino blanco- con unos precios completamente hundidos y muy por debajo de los costes de producción, lo que está provocando la ruina económica de los agricultores del sector.
Estos productores están recibiendo por parte de las grandes compañías un precio de miseria por la venta del producto (apenas 1,70 euros por hectógrado) debido a la alta producción existente en esta campaña gracias a las buenas temperaturas que hubo el año anterior. Esto ha provocado que exista una elevada cantidad de vino almacenada lo que provoca que no pueda tener una salida al mercado con precios mínimamente razonables.
De ahí que nuestra organización inste con toda la urgencia posible a las administraciones competentes, en este caso también a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Extremadura, a tomar las medidas oportunas para retirar del mercado los excedentes. Así se terminaría también, al menos en parte, con el poder que ejercen los grandes compradores que ponen ‘entre la espada y la pared’ a los modestos agricultores.
Así, creemos determinante que se ponga en marcha una destilación de crisis urgente –entre otras medidas- para eliminar los excedentes de mercado de esta campaña y que se retiren así los excesos de producción lo que ha provocado este descenso brutal en los precios de venta que se paga al productor.
Si se retiran estos excedentes, se entrarían con unas mejores perspectivas en la nueva campaña.
A este problema de sobreproducción se le une también la dificultad de la escasa demanda interna de consumo que existe en la actualidad en nuestro país.