ASAJA-Jaén aplaude la iniciativa del Ayuntamiento de Úbeda, que ha suscrito un convenio con la gerencia Territorial del Catastro para incluir las gestiones sobre bienes e inmuebles de naturaleza rústica. Este tipo de gestión, que también aplican ayuntamientos como el de Alcalá la Real son, según el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, una forma de ahorrar tiempo y dinero al agricultor. De ahí que pida al resto de municipios de la provincia que tomen ejemplo y a que demanden también el uso de las nuevas tecnologías para este fin.
ASAJA-Jaén considera “todo un acierto” el reciente convenio entre el Ayuntamiento de Úbeda y la Gerencia Territorial del Catastro gracias al que se amplían las colaboraciones entre ambos con el fin de incluir las gestiones sobre bienes e inmuebles de naturaleza rústica. Todo, con el fin de ahorrar a los vecinos que se trasladen a la capital para hacer trámites de tipo catastral que, desde ahora, se podrán hacer en el propio Ayuntamiento ubetense.
Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, asegura que “todo lo que sea acercar la Administración al ciudadano es una gran noticia” e insta al resto de municipios a que tomen ejemplo de Úbeda y de otros pueblos como Alcalá la Real o Villanueva del Arzobispo, que también tramitan ellos mismos todo lo relacionado con el Catastro de fincas rústicas.
Valero indica que es más que común que los agricultores “pierdan un día y un jornal para venir a la capital a cambiar titularidad de inmuebles, tramitación de expedientes nuevos…etc”. “Con este sistema, se ahorra tiempo y dinero a todos”, apostilla. Insiste, además, en que con las nuevas tecnologías se puede “hacer todo hoy en día” por lo que sería más que aceptable “un sistema telemático para hacer todo este tipo de tareas”, concluye.