La Junta de Castilla y León parece querer jugar al despiste con la publicación de la normativa legal que regula la decisión política de suprimir con carácter retroactivo la ayuda de tres euros a la tonelada de remolacha. Si el 29 de agosto se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León el acuerdo del Consejo de Gobierno del 23 del mismo mes dejando sin efecto el Plan de Competitividad del sector remolachero, hoy día 25 de septiembre se publica también en el BOCYL una Orden de Agricultura dejando sin efecto la Orden de convocatoria de las ayudas de la campaña 2011/12, publicada en el BOCYL el 9 de febrero de 2011. Esta última sale a boletín con un mes de retraso respecto a la fecha en la que presuntamente la firmó la consejera, que fue el 24 de agosto.
Cuando la mayoría de los remolacheros estaban presentado recurso administrativo al acuerdo del Consejo de Gobierno apurando los últimos días de plazo, la irrupción de esta Orden obliga a presentar un nuevo recurso, y se abre un plazo para hacerlo que finaliza el 25 de octubre. ASAJA informará a todos sus asociados de esta nueva situación y espera que de nuevo presenten masivamente los recursos de reposición como paso previo al recurso contencioso–administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Los cerca de 6.000 cultivadores de remolacha de Castilla y León, que cultivan unas 30.000 hectáreas y producen unos 3 millones de toneladas de raíz, reclaman a la Junta la ayuda comprometida en su día hasta el año 2014 y que suponía una media de 10 millones de euros al año, a razón de 3 euros por tonelada de remolacha contratada y entregada en las fábricas de la región.
Otra Orden para denegar las ayudas de la campaña actual
ASAJA espera que, en fechas sin determinar, la Junta publique una Orden similar a la actual, pero dejando sin efecto las ayudas a la remolacha solicitadas en la pasada primavera para la remolacha de la campaña 2012/13 cuya recolección comenzará estos días. En ese momento, de nuevo los cultivadores de ASAJA presentarán recursos de reposición, por lo que todo parece indicar que las ayudas a la remolacha van a estar coleando por los tribunales más allá de los tiempos de la actual legislatura política.