En representación del sector español han acudido representantes de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, así como Cooperativas Agroalimentarias y la Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).
Por parte de Marruecos han asistido representantes de la Asociación de productores y exportadores de frutas y hortalizas (Apefel), así como de la Federación Interprofesional marroquí (Fifel).
En la reunión se hablo de los problemas comunes de los dos países y se planificaron las líneas de trabajo para futuras reuniones. En un primer punto los representantes de Marruecos hicieron una exposición de sus producciones y problemas. Los representantes de la producción española describen los problemas provocados en noviembre por los rebasamientos y por vender a precio inferior al de entrada.
Posteriormente se trato el tema de los fitosanitarios y de la necesaria convergencia de su legislación con la UE, solo en tomate tienen unos 30 productos que pueden utilizar y que para nosotros están prohibidos. La Comisión nos obliga a los europeos a más restricciones y controles que a los productores marroquíes. Desde ASAJA hizo una exposición sobre este tema.
Se acordó que a principio de la próxima campaña se intentaría hacer e un seguimiento de toneladas exportadas a la UE y de calendario de envíos.
Se ha valorado positivamente la importancia de seguir avanzando en este proceso de diálogo y acercamiento entre ambos países, con la celebración de reuniones periódicas que permitan dar una continuidad a los trabajos, la próxima está prevista para junio con representantes de alto nivel de ambas administraciones.
El encuentro se enmarca en el Comité Mixto Hispano-Marroquí de Frutas y Hortalizas, creado en diciembre de 2012, y que en febrero acordó establecer un grupo específico para el tomate.