.jpg)
.jpg)
.jpg)
Esta explotación aragonesa se dedica a la plantación, el mantenimiento y la cosecha de lavanda, que se destila y vende como aceite esencial, y también producen y venden carrascas trufadas como producto gourmet.
Un sistema productivo ecológico que ha llamado la atención de cuatro jóvenes agricultores que han decidido participar en el programa Cultiva; y es que además, la finca trabaja en colaboración con el Centro Especial de Empleo CEE-Impulso Aromas, que forma parte de la Fundación Térvalis y tiene como objetivo principal crear empleo sostenible y autosuficiente en sectores de riesgo de exclusión, especialmente entre personas con discapacidad.
La finca es ecológica y puede visitarse en su página web: http://www.fundaciontervalis.es/proyectos/impulso-aromas/.
Los cuatro alumnos son Borja Salas Varas, agricultor de olivar, cereal y ajos en vega y secano de Chichón, (Madrid); Elia Miguel Garcia de las Hijas, de Navahermosa (Toledo) que tiene olivar de secano; Jairo González Fuente, de Burgos, que tiene cereal de secano y Miguel Carrilero García, La Roda, en Albacete que gestiona una explotación de cereal de secano.
Una de las visitas técnicas complementarias es a Fertineagro Biotech. Elaboración de Productos Cosméticos. En la planta de Utrillas está ubicada una nueva planta cosmética donde se fabrica el gel hidroalcohólico con lavanda y en estos momentos se están desarrollando otros cosméticos en base a lavanda. Estas visitas permitirán conocer el círculo completo de la lavanda y la trufa que se lleva dentro de la Fundación Tervalis a través de diferentes Centros especiales de empleo y otras empresas del Grupo que colaboran.
La otra a Terraibérica Desarrollos que cuenta con otras parcelas de carrascas truferas y lavanda donde se verá como se preparan los esquejes de la lavanda y el vivero para las plantas de carrasca, así como la preparación de la trufa para la venta y otros productos derivados.
Este programa de estancias formativas está dirigido a jóvenes profesionales agrarios que recientemente se han incorporado al sector como responsables de explotaciones. Está vinculado a ASAJA y tiene como objetivo principal transferir conocimientos a través de la participación de los jóvenes en estancias formativas en explotaciones agrarias reales.
Esta iniciativa está financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el objetivo de profesionalizar a los jóvenes en la actividad agrícola y ganadera, y de fomentar su asentamiento en las zonas rurales. Gracias a esta financiación, es posible ofrecer a los jóvenes profesionales agrarios una experiencia única y valiosa que les permitirá adquirir conocimientos y habilidades en su área de especialización.