La preparación del suelo antes de la siembra debería tener los siguientes objetivos:
No se podrá obtener un buen lecho de siembra si los equipos disponibles son los inadecuados para una preparación bien hecha y a su debido momento, sobre todo cuando las parcelas con de regadío.
Problemas de la preparación del suelo
Antes de la siembra es necesario prestar atención al tamaño de los terrones que quedan después de la labranza. Si son abundantes y de diámetro mayor a los 5 cm, pueden causar variaciones en la profundidad de siembra o dificultar físicamente la emergencia de las plántulas. Este es el momento adecuado para solucionar el problema.
Buscar indicadores de zonas inundadas antes de la siembra. La inundación puede causar la muerte de las plántulas.
Antes de la siembra, controlar a que nivel se encuentra la humedad del suelo: excavar hasta encontrarse con una zona más oscura o que se sienta húmeda.
Antes de la siembra, controlar que la capa de residuos del cultivo anterior sea lo suficientemente fina como para permitir la penetración de la sembradora a profundidades uniformes.
Controlar el encostramiento, una semana o dos después de la siembra. Desenterrar plántulas donde hay costra o donde la emergencia es variable. Las plántulas que no hayan podido atravesar la costra estarán dobladas o retorcidas y tendrán hojas largas amarillentas.
Si existen muchas semillas secas y que no germinaron quiere decir que el suelo estaba muy seco en el momento de la siembra.
Si existen muchas malezas y estas son más altas que las plántulas es porque no fueron controladas por la labranza de pre-siembra o porque esta labranza fue hecha demasiado tiempo antes de la siembra permitiendo una nueva emergencia de malezas
Causas de un mal lecho de siembra
Cómo mejorar el lecho de siembra