SISTEMA DE DESCONEXION SELECTIVA DE CILINDROS EN MOTORES DE GASOLINA
En la interminable carrera por disminuir el consumo de combustible, así como la emisión de bióxido de carbono a la atmósfera, se ha dado un paso más, en este caso dejando inactivos algunos cilindros cuando no es necesaria la potencia por ellos suministrada.
Esta tecnología fue desarrollada en EEUU en la década de los sesenta del pasado siglo por algunos fabricantes americanos, GENERAL MOTORS Y HRISLER ,en motores V8 en los que se cortaba la entrada de carburante a una de las bancadas , quedando el motorfuncionando como un cuatro ilindros .Recientemente algunos fabricantes europeos, Mercedes , Bentley , Lamborghini y Audi, han aplicado esta tecnología en motores de ocho o más cilindros, pero su utilización en un pequeño motor de cuatro cilindros ha sido llevada a cabo por primera vez por el grupo VOLKSWAGEN.
El sistema desactiva el segundo y tercer cilindro cuando la demanda de potencia es baja Y puede ser suministrada por los dos cilindros restantes. La decisión sobre el funcionamiento con dos o cuatro cilindros, la toma el ordenador que controla todas las funciones del motor basándose en la información que recibe de una serie de sensores.
La desconexión de los cilindros se consigue desplazando lateralmente las levas que empujan las válvulas quedando estas en reposo, y cortando la inyección de combustible a los dos cilindros.