Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona y del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (Iata-CSIC) de Valencia han secuenciado el genoma de un hongo conocido como moho verde de los cítricos (Penicillium digitatum), lo que permitirá conocer la base molecular de su resistencia a los pesticidas, entre otros avances.
Según ha informado el CRG en un comunicado, la secuenciación también facilitará la búsqueda de métodos alternativos que minimicen las pérdidas económicas que el moho ocasiona en los frutos, algo que será de gran ayuda para agricultores y comercializadores.
Los investigadores han secuenciado el genoma completo de dos variedades de este hongo con diferentes resistencias a fungicidas para poder entender la gran capacidad de infección de este hongo y su alta especificidad, pues solo se presenta en cítricos.
El moho verde se presenta en alimentos maduros que no han sido consumidos a tiempo y causa el 90% de las pérdidas por putrefacción de los cítricos, lo que acaba suponiendo un desperdicio alimentario.
Al mismo tiempo, este tipo de hongo produce compuestos de gran actividad antibacteriana que utilizan para eliminar competidores en su ámbito natural y que pueden tener aplicaciones clínicas, como es el caso de la penicilina.