RECIENTE INCORPORACION DEL DIFERENCIAL AUTOBLOCANTE ELECTRONICO A VEHICULOS DE TRACCION 4x4
El diferencial autoblocante se diferencia del diferencial convencional en que este último transfiere el par motor proporcionalmente a la velocidad de la rueda, por lo que si ésta, por cualquier causa (pérdida de adherencia o de contacto con el suelo) aumenta su velocidad de giro con respecto a la otra, recibirá más par motor, con lo que el problema se convierte en un círculo vicioso que tiene como consecuencia que todo el par se vaya a la rueda que no tiene agarre y produciéndose la detención de vehículo.
Este mismo efecto se produce si el diferencial en vez transferir el par motor entre las dos ruedas de un eje, lo hace entre dos ejes como en los vehículos 4x4.
Por esta razón comenzaron a aparecer los diferenciales autoblocantes mecánicos, que a partir de cierta diferencia de velocidad entre las ruedas expresada en tanto por ciento se bloquea haciendo solidaria la unión entre las dos ruedas o los dos ejes.
Posteriormente aparecieron los diferenciales autoblocantes progresivos que reparten el par en proporción inversa a la velocidad de giro de las ruedas, cuando la diferencia de velocidad entre ambas ruedas es superior a un porcentaje predeterminado. El bloqueo en este caso es proporcional y progresivo.
Por fin llegamos a los diferenciales autoblocantes electrónicos que mediante los sensores del ESP conoce en todo momento la velocidad de giro de las ruedas motrices y las compara constantemente. A continuación mediante un programa informático que admite varias posibilidades de selección en función de las condiciones del terreno y otras variables distribuye el par motor disponible entre las ruedas y los ejes motrices, incluso frenando alguna rueda para optimizar la motricidad.
- Antonio Bahamonde -
Ingeniero Industrial