A través de una simple aplicación informática donde el agricultor ha de incluir diversas características de su explotación, podrá tomar decisiones para la puesta en práctica de una agricultura más sostenible.
La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible (PTAS), en colaboración con el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) y la empresa estadounidense Zdex Inc., ha puesto en marcha un nuevo proyecto que permitirá al agricultor calcular la sostenibilidad de su explotación agraria gracias a un simple programa informático.
Este proyecto tiene como objetivo facilitar una herramienta al agricultor en la que, a través de la introducción de diversos parámetros como la situación de la explotación, uso de insumos, tecnologías, prácticas agronómicas, dedicación, etc., en un sencillo programa a través de internet, se indique de forma muy gráfica si las explotaciones siguen parámetros de sostenibilidad económica, social y medioambiental, tres factores fundamentales para definir este tipo de agricultura.
Para desarrollar este instrumento se cuenta con el apoyo de diversas asociaciones del sector como la Asociación Comercial Española de Fertilizantes (ACEFER), la Asociación Española de Agricultura de Conservación-Suelos Vivos (AEAC/SV), la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), la Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA), la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE), la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) y la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT). También se ha contado con el impulso de empresas de primer nivel como BASF, John Deere, John Deere Water, Monsanto, New Holand y Pioneer Hi-Bred.
Una agricultura sostenible es aquella que permite obtener la máxima eficacia productiva minimizando los recursos utilizados garantizando la calidad y seguridad alimentaria, que permite las necesidades actuales de los ciudadanos, sin hipotecar a las generaciones futuras.
Un paso lógico
Este calculador es el paso lógico de actuación tras la publicación del estudio pionero en Europa ‘Indicadores de sostenibilidad de la agricultura y ganadería en España' promovido por la PTAS y en el que se mostraba una evolución favorable de la agricultura en nuestro país gracias a la paulatina introducción de diferentes tecnologías y prácticas en el sector.
"La agricultura sosteniblemente intensificada en nuestro país es la suma de todas las actividades y decisiones que todos los agricultores, de forma individual, llevan a cabo en sus explotaciones", comenta Antonio Villarroel, presidente de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible. "Este calculador permitirá a cada uno de ellos comprobar el grado de sostenibilidad de su explotación, así como del uso eficiente de los recursos, lo que permitirá hacer variaciones e incrementar el beneficio del agricultor".
Esta nueva herramienta, que está previsto que esté lista al finalizar 2013, permitirá al agricultor realizar un seguimiento exhaustivo de su actividad agraria, y poder realizar comparaciones, por ejemplo, con la media de su provincia o con la actividad de su explotación en diferentes años, lo que le permitirá llevar a cabo variaciones que le ayuden a incrementar la productividad y sostenibilidad de su producción.
España como referencia en intensificación
Para desarrollar este novedoso proyecto de PTAS, se ha realizado un acuerdo con la empresa norteamericana Zdex Inc., líder en el desarrollo de productos y servicios en tecnologías de la información para las industrias agrícola y medioambiental y con experiencia en este tipo de herramientas en las explotaciones estadounidenses. El profesor Alberto Garrido, director de CEIGRAM, será el encargado de desarrollar los parámetros específicos de nuestro país que permitan que este calculador de indicadores de sostenibilidad se adapte a las particularidades de la agricultura española.
Tal y como indica Antonio Villarroel, "nuestro objetivo es facilitar la actividad del agricultor para que la agricultura en nuestro país se convierta pronto en referencia de intensificación sostenible a nivel internacional".