El empleo en el sector primario de la Comunidad de Madrid ha crecido, en lo que va de 2013, un 71,4%, un dato que contrasta con la caída del 10% que registra el sector primario en el conjunto del país. La agricultura y la ganadería confirman así ser un ámbito de refugio para emprendedores, jóvenes desempleados que han recuperado las tierras de labranza propiedad de sus familias, que estaban sin cultivar, y las han puesto en producción aprovechando además su formación superior y la transferencia tecnológica que permite el I+D+i de la región.
Son algunos de los datos que ofreció hoy el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, en su visita en Mercamadrid a los puestos a los que llegan directamente alimentos de Madrid, especialmente verduras del sur de la región. Un total de 79 operadores de Mercamadrid, el segundo mercado en volumen de intercambio del mundo, comercializan productos procedentes de explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comunidad de Madrid.
El 81% de las acelgas y el 43% de los pepinos que ha comercializado Mercamadrid este año procedían de huertas de la Comunidad, cifras que llegaban al 70% y el 50% en los meses de julio y agosto. Además, este año han pasado por este gran mercado 11,9 millones de kilos de melones, la misma cantidad de patatas, 7,3 millones de kilos de cebollas y 7,2 de acelgas con origen en la región.
En este marco, el consejero Sarasola visitó hoy algunos de los operadores que trabajan con productos madrileños, especialmente de Villa del Prado, el mayor productor de verduras y hortalizas de la Comunidad y uno de los municipios a la vanguardia de la modernización agrícola.
“Mercamadrid es un inmejorable escenario para mostrar y reivindicar que una región tan eminentemente urbana como Madrid, con una economía basada esencialmente en los servicios, cuenta también, sin embargo, con un medio rural que produce alimentos de primera calidad y ofrece grandes oportunidades de negocio y empleo”, manifestó Sarasola.
Incremento del sector primario
El consejero destacó que el aumento del empleo en el sector primario madrileño “no es fruto de la casualidad: obedece al trabajo de nuestros agricultores y ganaderos, que cuentan con el total apoyo de la Comunidad en muy diversos ámbitos. La política de ayudas de la administración regional a agricultores y ganaderos busca reforzar la rentabilidad y la sostenibilidad del sector agroalimentario madrileño para que el medio rural sea también partícipe de la creación de puestos de trabajo y la salida de la crisis en nuestra región”.
En Madrid, el sector productivo más importante es el terciario, que ocupa al 85,4% de la población, mientras que solo el 0,41% se dedica a labores agrícolas o ganaderas, si bien hay que resaltar que entre diciembre de 2010 y septiembre de 2013, la población de este sector primario se duplicó. La Comunidad de Madrid cuenta con 8.284 explotaciones agrarias y más de 4.600 explotaciones ganaderas. La producción final de ambas ascendió en Madrid a 410 millones de euros.
La Comunidad de Madrid apoya, a través de diversas medidas, el crecimiento del campo madrileño, paliando alguno de sus problemas relacionados, fundamentalmente, con la falta de formación y el envejecimiento de la población rural. Así, el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 prevé una inversión de más 146 millones de euros, dedicados a mejorar la competitividad, la mejora del medio ambiente y el entorno rural y la calidad de vida de las zonas rurales, mientras que la estrategia LEADER apoya el desarrollo local con más de 19 millones de euros.
Trasferencia de tecnología para mejorar técnicas
El campo madrileño cuenta también con las ayudas procedentes de la Política Agrícola Común de la Unión Europea, que, entre sus líneas de ayuda, apoya las uniones profesionales. Madrid ha estado en los últimos dos años entre las regiones que más cooperativas agrarias han creado.
Además, la Comunidad de Madrid está desarrollando este año veinte acciones formativas dirigidas a profesionales de los sectores agrícola, ganadero, forestal y agroalimentario y a las personas que deseen formarse para afrontar una carrera profesional en estos ámbitos a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), que, además, es vehículo de trasferencia tecnológica, favoreciendo la aplicación de técnicas más modernas que aumenten la productividad.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio apoya también a agricultores y ganaderos mediante la promoción de sus productos a través de distintas campañas, como el mercado itinerante Madrid Sabe, el Día de Mercado de la Cámara Agraria, la colaboración con restauradores, la iniciativa Madrid Rutas del Vino o el apoyo a las cinco figuras de calidad diferenciada de Madrid (Aceite de Madrid, Aceitunas de Campo Real, Carne de la Sierra de Guadarrama, Anís de Chinchón y Vinos de Madrid) y a los productos ecológicos.