EVOLUCION ACTUAL Y PREVISIBLEMENTE FUTURA EN MOTORES DE GASOLINA (1ª parte)
Ya hablamos en un artículo anterior de la desconexión de cilindros con el objetivo de mejorar el consumo, ahora vamos a exponer algunos de los sistemas que se están implementando con el mismo fin.
Disminución de cilindrada: normalmente conocida en el mundo de la automoción como “downsizing¨, consiste en que para conseguir una potencia determinada, por ejemplo 150 cv, en vez de utilizar una cilindrada de 2.0 l., emplear otra de 1.4 l. con turbo .Esto supone una disminución de las superficies en rozamiento .Si a esto se añade la mejora de los lubricantes o el tratamiento con plasma o con spray de materiales compuestos, se consigue un aumento significativo del rendimiento.
Para conseguir la misma potencia o incluso aumentarla en un motor de menor cilindrada, teniendo en cuenta que la potencia es el producto del par motor por el número de revoluciones por minuto, hay dos soluciones, aumentar el par, o el número de revoluciones. Esta última solución aumentaría la potencia pero disminuiría el rendimiento, por lo que no queda mas que la primera opción. Pero para conseguir el aumento de par es necesario aumentar la masa de aire que entra en el cilindro, forzando esta entrada por medio de un compresor volumétrico o un turbo. Actualmente parece que esta última solución se ha impuesto casi totalmente.