Quienes SomosAviso LegalContacto
APLICACION DE LA CAJA DE CAMBIOS AUTOMATICA DE DOBLE EMBRAGUE A LOS TRACTORES AGRICOLAS

 

Recientemente se han incorporado este tipo de cajas automáticas a los tractores de la serie  6R  de JOHN DEERE.

 

Estas cajas fueron desarrolladas en el  mundo de la competición automovilista, para pasar hace diez años a la producción en serie por medio.

 

Para explicar el funcionamiento se podría decir que se trata de dos cajas de cambio manuales cuyos embragues trabajan en paralelo y son accionados mecánicamente.

 

Normalmente, una caja de cambios tiene dos ejes de engranajes. El eje por el que  entra la potencia del motor y el eje por el que sale  la potencia hacia el diferencial y las ruedas motrices. Sin embargo,  esta nueva caja tiene un árbol primario por el que llega la potencia y dos árboles secundarios, uno de los cuales incorpora las relaciones impares y el otro las pares, y cada uno tiene su propio embrague. Este sistema permite tener engranada una velocidad , por ejemplo en el eje de las marchas pares con su  embrague cerrado, y la siguiente marcha o  la anterior también engranada en el eje de las marchas impares con su embrague abierto. La selección de la siguiente marcha o la anterior se realiza por un mecanismo electrohidráulico en función de que el  vehículo se encuentre en fase de aceleración o deceleración. 

 

Cuando  el cambio automático o el conductor mediante las levas, decide cambiar de marcha a una superior o a una inferior lo único que hace es cerrar un embrague y abrir otro. De esta manera el cambio se produce en un espacio de tiempo muy reducido aprovechando al máximo la inercia del vehículo.

 

Otra ventaja sobre las cajas automáticas convencionales con convertidor de par es que debido al resbalamiento que se produce en el convertidor, el aceite de este se calienta disminuyendo el rendimiento del mecanismo en su conjunto