Grupo de Detección de Necesidades de investigación en el cultivo del olivar
Campo de trabajo: Olivar
Ámbito territorial: Comunidad de Madrid
Componentes: Manuel Morcillo Paredes, Andrés Pérez Pérez, Julián Barco Guerra, FCO Almería Aparicio, Beatriz Sánchez Babe y Marta López Picado.
Coordinador y medio de contacto: Beatriz Sánchez Babe
Fecha de constitución: 5/11/2013
Sede: Asaja Madrid, calle Agustín de Bethencourt, 17, 7ª Planta.
Descripción: La región madrileña cuenta con una gran tradición oleícola, de la que se conocen testimonios que datan del siglo XV y que hacen referencia al cultivo del olivar y a las cualidades gastronómicas del aceite.
En la actualidad, podemos hablar de este sector como un valor en alza, uno de los logros más destacados ha sido la creación en el año 2007 de la Denominación de Origen Protegida “Aceite de Madrid”. Así mismo la Comunidad Autónoma de Madrid tiene en marcha el Plan de Fomento del cultivo del Olivar, cuyo objetivo fundamental es aumentar la superficie del olivar en regadío, y en consecuencia mejorar la competitividad del sector, favoreciendo sistemas de producción del olivar económicamente viables, producir aceites de mayor calidad y ahorrar agua de riego promoviendo este cultivo frente a otros que requieren mayores cantidades.
La superficie de olivar asciende en la Comunidad de Madrid a unas 24.000 ha. Sin embargo, solo se riegan unas 400. El 97% de la superficie de olivar se concentra en las comarcas de Las Vega, Campiña y Sur Occidental. En general las plantaciones son muy antiguas, a veces centenarias, con baja densidad, 92 olivos/ha. Los arboles con tres pies son los más comunes. La variedades que predominan es la cornicabra, seguida por la manzanilla y aparecen otras variedades minoritarias como verdeja, picual, gordal, arbequina y carrasqueña.
La producción de olivo en un año normal se estima en unos 10 kg, si bien la vecería es muy importante.
El sector en Madrid agrupa a 4500 olivicultores que obtienen anualmente más de 16.500 toneladas de aceituna que posteriormente procesan hasta el resultado final del aceite de oliva.
En 2009 la producción certificada por la Denominación de Origen alcanzo los 50.000 litros de aceite de oliva virgen extra. En cuanto a la agricultura ecológica hay más de 1600 ha. acogidas lo que implica que el manejo del olivar se lleva a cabo sin productos químicos en el tratamiento de malas hierbas, plagas y enfermedades.