Thumb
Los productos ovinos y caprinos tienen todo lo necesario para satisfacer a los consumidores más concienciados. INTEROVIC traslada a la jornada virtual organizada por la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación los beneficios de su sector. Necesidad de fomentar aquellos productos que tengan mayores beneficios para el consumidor, la comunidad y el planeta.



INTEROVIC ha sido invitada por la CHAFEA, Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación, una de las agencias integradas en el organigrama de la Comisión Europea, para presentar los éxitos de su campaña para la promoción de la carne de lechal, cordero y cabrito en la jornada Info Day. Se trata de un encuentro informativo que se organiza anualmente donde se dan cita los productos que nacen bajo la filosofía de calidad, sostenibilidad y garantía alimentaria de Enjoy, it’s from Europe.

Reconocimiento para el sector ovino y caprino español

El sector ovino y caprino español representa cerca de un cuarto del total de la Unión Europea. La supervivencia de esta actividad es esencial para garantizar un día de mañana en amplias regiones de la península en las que esta actividad es la principal motora económica, medioambiental y social. Tanto en España como en Hungría, la configuración territorial y la evolución del reparto demográfico han convertido su explotación en una actividad esencial que es necesario proteger.

En la ponencia presentada en el seminario virtual de CHAFEA, coordinado desde Bruselas el día 29 de enero, Beatriz Casares ha sido la encargada de trasladar los éxitos alcanzados en el Programa Europeo que se ha llevado a cabo por las respectivas interprofesionales del ovino-caprino, de manera coordinada tanto en España como en Hungría, dos socios de la Unión para los que las carnes de lechal, cordero y cabrito son una actividad imprescindible. Una iniciativa cuya financiación ha vuelvo a recibir el apoyo comunitario para los próximos tres años. En España, el programa hasta 2020 ha logrado posicionar al cordero como la más asociada a la sostenibilidad, consiguiendo un aumento de 14% respecto a la toma de datos del 2017.
 

Objetivos cumplidos

Tal y como ha manifestado en su ponencia, el programa multi-país 2018-20 ha superado ampliamente todos los indicadores marcados. La medición de resultados muestra que se han establecido más de 5,5 millones de contactos en el punto de venta, superado los 340 millones de audiencias en televisión y 6,5 millones en online. La comunidad digital se asienta sobre 90.000 followers y 8 millones de usuarios alcanzados.

El Programa Europeo culminado en diciembre ha logrado revertir la tendencia a la baja que registra el consumo español de cordero y cabrito. Como muestra, un botón. En el primer semestre de 2020 se han consumido 1,1 millones de kilos de ovino y caprino, lo que supone un 12 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior. Si nos fijamos en el valor, durante los seis primeros meses del año pasado los españoles se gastaron 8.100 millones de euros, lo que implica un 14 por ciento más que lo gastado en el ejercicio anterior.

La Unión Europea reconoce los beneficios medioambientales y sociales de la producción de ovino y caprino, por esa razón financiando programas como el de INTEROVIC. Esta carne, gracias al pastoreo, contribuye a limpiar el terreno, prevenir incendios, fomentar la biodiversidad y conservar los pastizales. Además, genera riqueza económica más actividad y fijación de la población en las zonas rurales desfavorecidas.




Fuente: INTEROVIC