Con los datos facilitados por la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario), que sustituye a la AAO (Agencia del Aceite de Oliva), durante la reunión del GT Análisis de Mercados del 26 de febrero de 2014, en el que se analizaron y comentaron los principales datos a 31 de enero de las campañas de aceite de oliva, aceituna de mesa y orujo, se confirma el buen ritmo de las exportaciones de aceites de oliva, lo cual podrá absorber, junto al incremento también detectado en el consumo interior, la mayor parte de la buena producción de aceite que se espera para la actual campaña de recolección, una vez se pueda normalizar la recogida de la aceituna en todas las zonas productoras cuando las condiciones climatológicas se normalicen tras la sucesión de frentes que han atravesado la península y parte de las islas de una forma casi continuada. Todo apunta a que se concluya la campaña oleícola 2013/14 con un nuevo record de exportación de aceites de oliva, alcanzándose unas cifras en el entorno al millón de toneladas

Como datos más significativos destacan que en aceite de oliva las exportaciones suben un 45% respecto al año anterior, por lo que se coincide en que podrían ascender al final de campaña a 1 millón de toneladas o superar esta cifra. El mercado interior de aceite también muestra síntomas de recuperación, un 10% sobre el año anterior. Pero junto a estas cifras no conviene olvidar que la producción de esta campaña será alta, sin que exista una cifra de consenso, aunque muchos tiran por lo alto; en cambio los rendimientos industriales de la aceituna están siendo inferiores a los de la campaña pasada, especialmente en la provincia de Jaén. Pese a ello, las disponibilidades en enero llegaban a 1.566.800t, un 25% superior a las del año pasado, que como se recordará fue especialmente baja en producción de aceite en nuestro país. Este año nuestros principales competidores tienen malas cosechas, con lo que España se ha convertido en su punto de suministro principal, tanto de graneles como de envasados, especialmente de los primeros.
 
El mes de enero alcanzó unas cifras record absolutas de salidas con casi 140.000t entre mercado interior y exportación. En los cuatro meses transcurridos de campaña el crecimiento acumulado de las exportaciones es de un 45%, y de un 30% sobre la media de cuatro campañas. Del total de esas exportaciones el 39% fueron a Italia, mientras el 26% a países extracomunitarios. 

A final de enero las importaciones llegaban a 25.900t, procediendo el 49% de países extracomunitarios y un 47% de miembros UE distintos de Italia, mientras que de Italia llegaban el 4%. 

El rendimiento medio en almazara es de un 19,75, lo que supone un incremento de 1,7 puntos respecto  a 2012/13, pero un descenso de 0,9 puntos con relación a la campaña 2011/12, que como se recordará fue la campaña record de 1.616.000t. 

En aceituna de mesa la producción de los 5 primeros meses de campaña es de 562.930t, un 15% superior a la campaña anterior. Mientras las exportaciones bajan un 5,3%, resultando preocupante el descenso de un 15,5% en el mercado interior. Así, las existencias se incrementan en un 9% respecto a la campaña anterior, aunque las envasadoras consiguen bajar sus existencias en caso un 5%. Se confirman los incrementos de producción en las variedades hojiblanca, cacereña y carrasqueña, llegando esta última a un incremento de un 134%. Sin embargo gordal y manzanilla disminuyeron su producción.