Se establece una línea de créditos, dotada con 5 millones de euros, para titulares de explotaciones agrícolas de secano, y de ovino y caprino, por un importe mínimo de 40.000 euros y máximo de 150.000

 

Los agricultores y ganaderos de la Región podrán solicitar a partir de hoy 22 de mayo, los préstamos preferentes y bonificados que financia la Comunidad para hacer frente a la situación actual de sequía. "Una situación que afecta de manera grave a la viabilidad económica y a la propia supervivencia de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas, especialmente de secano", según anunció el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo. 

"Con esta línea de préstamos, pretendemos ayudar a los agricultores y ganaderos afectados a obtener la liquidez necesaria, con el fin de permitir una garantía de sus ingresos mínimos", explicó el titular de Agricultura. 

De este modo, se establece una línea de préstamos de 5 millones de euros al amparo de la ‘Línea Icref+Agro’ para titulares de explotaciones agrícolas de secano y de explotaciones de ovino y caprino en la Región de Murcia, de los que podrán ser beneficiarios los solicitantes de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) en la campaña 2022 que cumplan, al menos, uno de los siguientes requisitos: tener declaradas al menos 5 hectáreas de superficie de secano de cereales, olivar o viñedo; tener declaradas al menos 10 hectáreas de frutos secos; o haber declarado un censo mínimo de 60 UGM de ganado ovino y/o caprino. 

El importe mínimo del préstamo por beneficiario final será de 40.000 euros, y el máximo de 150.000 euros; el importe bonificado será de 40.000 euros; el plazo mínimo de tres años y el máximo de cinco, con posibilidad de carencia de hasta un año. El préstamo habrá de formalizarse antes del 31 de diciembre de 2023. 

El agricultor o ganadero interesado debe aportar un documento que acredite que cumple alguna de las condiciones para ser beneficiario del préstamo y acudir a su entidad financiera y solicitar el préstamo sequía.